Índice
La dieta del sirope de arce (o del sirope de savia). Opiniones y contraindicaciones
Aunque me dedico a este tema de la nutrición, debo reconocer que día a día me sorprende encontrarme con gente que cree haber descubierto la fórmula mágica para adelgazar. Por un lado tenemos a los que hacen el milagroso descubrimiento, que casualmente ganan gracias a ello mucho dinero, y por otro tenemos a miles y miles de personas que, ingenuamente, les creen e inician una dieta tras otra. Un ejemplo es la dieta del sirope de arce para adelgazar.
Concretamente, el otro día una conocida me habló de que estaba a dieta (una dieta en la que varios días a la semana comía solamente fruta, pero no me explicó qué comía el resto de los días). Ella me contó que adelgazaba muy poco y que se estaba planteando hacer de nuevo una dieta que ya había hecho varios años antes: La dieta del sirope de arce, también conocida por algunos como La dieta de la savia.
La dieta del sirope de arce puede ser eficaz para perder peso pero, analizándola con detalle, encuentro que tiene muchas contraindicaciones. Por ello, encontramos tantas opiniones contrarias a su uso. Se trata de una dieta depurativa, pero que al prolongarse en el tiempo, se convierte en una dieta de adelgazamiento bastante radical.

Esta dieta se basa en practicar una semana de ayuno de cualquier clase de alimento e ingerir únicamente un preparado a base de agua mineral, zumo de limón y sirope de arce, todo ello acompañado por unos días de predieta y otros de postdieta. Por eso también se la conoce como dieta del semiayuno.
¿En qué consiste la dieta jarabe de arce? Fases
Realmente, la dieta del sirope de arce se hace de la siguiente manera:
– Realizamos el preparado “milagro” con:
- Dos litros de agua mineral
- Dieciséis cucharadas de sirope de savia de arce.
- El zumo de cuatro limones.
- Una cucharadita de canela.
Una vez tenemos esta mezcla preparada se comienza una etapa de predieta en la que comeremos ensaladas, caldos de verdura y frutas y beberemos el primer día dos vasos del preparado, el segundo día tres vasos y el tercero cuatro.
Una vez finalizada la predieta comienza la fase de dieta. En esta fase, que suele durar una semana, no tomaremos ninguna clase de alimento y sólo tomaremos este preparado, generalmente repartido en seis tomas. También se permite beber agua e infusiones, excepto té. El café también está prohibido. Ver efectos secundarios y contraindicaciones del café verde.
Tras esta semana, se inicia el periodo de postdieta, en el cual se vuelve a tomar caldo de verduras, ensaladas y fruta y se beberán cuatro vasos del preparado el primer día, tres vasos el segundo y dos el tercero.
Hemos preparado un artículo en el que describimos esta dieta: La dieta jarabe de arce paso a paso.

Dieta jarabe de arce. Opiniones y contraindicaciones
Naturalmente se pierden bastantes kilos, como cada vez que uno deja de comer, el problema es que es una dieta peligrosa y desequilibrada, ya que sólo aporta azúcar, algunas vitaminas y minerales, pero prácticamente nada de proteínas por lo que además de las reservas de grasa se pueden producir trastornos metabólicos y pérdida de masa muscular.
La dieta del sirope de arce es tremendamente hipocalórica (alrededor de 500 Kcal/día durante la semana de ayuno, lo que es claramente insuficiente para cualquier persona) y difícil de seguir, tanto desde el punto de vista social como psicológico (muchas de las personas que la han seguido han recuperado rápido lo que perdieron, porque tras la dieta, se desquitaron comiendo debido a la ansiedad).
Una buena dieta es además de eficaz, saludable y educativa, esto quiere decir que debe basarse en la adquisición de unos nuevos hábitos de alimentación y esto con la dieta del sirope de arce, evidentemente, no se cumple.
¿Quieres opiniones sobre la dieta jarabe de arce? Puedes encontrar muchas. Te muestro un ejemplo: La verdad sobre las dietas milagro- El sirope de savia de arce. //La sexta
https://www.youtube.com/watch?v=91lDzhQAFZI