Ortorexia, ¿qué es?

Ortorexia, ¿qué es?

Natalia López Bueno.

La ortorexia es un tipo de trastorno alimentario, además de los ya conocidos por todos como la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.

La ortorexia es, ni más ni menos, que una obsesión patológica por seguir una alimentación saludable.

A todos nos gusta comer bien y productos saludables, pero la persona que padece ortorexia lo lleva hasta el extremo, pudiendo llegar a tener problemas como ansiedad, irritabilidad, aislamiento social y malnutrición.

El enfermo de ortorexia se obsesiona con comer sólo productos que considera sanos y rechaza todo aquel producto que esté envasado, lleve conservantes o pueda haber sido tratado con pesticidas. Elige únicamente productos de cultivo ecológico y rechaza la carne, los huevos, el pescado y las grasas.

La obsesión por comer sano va aún más allá y la extienden al modo de preparación de su comida e incluso al tipo de recipiente en que se cocina o se come.

Los que padecen ortorexia pasan un gran número de horas al día pensando en la comida, no importa tener que desplazarse varios kilómetros para hacer la compra en, por ejemplo, una granja ecológica. Si incumplen sus normas de lo que ellos consideran una “alimentación saludable” sufren sentimientos de culpa y gran ansiedad.

Lógicamente, su vida personal se ve seriamente afectada, ya que no debemos olvidar, que el comer es también un acto social, y, ellos, no son capaces de ir a comer a casa de nadie como invitados o a un restaurante con amigos.

Las consecuencias de la ortorexia a nivel social son principalmente:

–       Rechazo a comer fuera de casa e incluso, a que su comida sea preparada por otro miembro de la familia.

–       Aislamiento social al detectar el problema amigos y familiares.

–       Cambios de carácter producidos por la ansiedad y el aislamiento social.

–       El aislamiento social hace que aumente la ansiedad y esta se traduce en una obsesión aún mayor por la comida.

Por otro lado, su salud física puede verse seriamente afectada por la gran cantidad de alimentos que excluyen de su dieta. Algunos pacientes han llegado a ir aumentando la lista de alimentos que ellos consideran “malos” y han acabado alimentándose sólo de un tipo de alimento (por ejemplo, nueces o manzanas compradas en un lugar especial que les aporte garantías sobre su cultivo).

Como en cualquier otro tipo de trastorno de la alimentación, en la ortorexia es fundamental un diagnóstico precoz para conseguir la recuperación.

Scroll al inicio