Ensaladas para todos. Comidas saludables

Ensaladas para todos

Los vegetarianos han sido quienes más han aprovechado las ventajas nutricionales de las ensaladas. Al evitar la ingesta de carnes, se dedican a comer frutas y verduras y otros alimentos que aportan niveles nutricionales que hacen bien a la salud.

¿Cuáles son las ventajas de las ensaladas? Varias y diversas. Son nutritivas, de preparación sencilla, se digieren con rapidez y otorgan beneficios a nuestra salud.

Estos alimentos son muy nutritivos por dos razones. En primer lugar, porque las frutas, verduras y hortalizas que forman parte de las ensaladas han demostrado ser una excelente fuente de agua, minerales, vitaminas, fibra y oligoelementos. En segundo lugar, porque su composición y sus aportes no sufren alteraciones por acción del calor propio de una cocción.

Las ensaladas son fáciles de preparar. Solo debes usar las verduras u hortalizas que tienes en tu casa. Muchas personas usan aquellas que les han sobrado de la última vez que fueron al mercado y las preparan en ensaladas o sopas antes de que se descompongan. Y otras personas, hacen ensaladas con la alegría de ver que son el producto de su propio huerto. Cortar, mezclar y condimentar: todo lo que debes hacer al preparar una ensalada. Sal, aceite y vinagre le van a añadir un poco de sabor, pero debes tener cuidado porque harán que la ensalada se eche a perder si no la comes en el momento.

Muchos nutricionistas tienen una regla de oro en relación con las ensaladas: mientras más colores tenga, una ensalada aporta más variedad de elementos a nuestro organismo. Es por eso que debes intentar romper con los esquemas y hacer tus propias ensaladas, añadiendo, experimentando y jugando con distintos tipos.

Las ensaladas dan aportes muy importantes al organismo. Entre ellos podemos mencionar a la piel. El beta-caroteno y vitaminas liposolubles como la vitamina A que aportan las hortalizas, renuevan la piel y las mucosas, y la vitamina C mejora la producción de colágeno, para mantener la piel tersa y sin arrugas.

 Por la riqueza en fibra de los vegetales, esta comida resulta laxante al prevenir y mejorar el estreñimiento. Además, la fibra hace que reduzcas el colesterol y el buen control de la glucemia, lo que es crucial en caso de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Otro aporte a la salud radica en su acción depurativa (ver: alimentos depurativos), desintoxicarte y diurética que se debe al alto contenido de agua, potasio y al bajo aporte de sodio. Todo esto se logra debido a los aceites esenciales que aportan las frutas, verduras y hortalizas son muy importantes para dilatar vasos renales.

También se ha descubierto que las ensaladas tienen efectos en el sistema nervioso. La lechuga, por ejemplo, y algunos casos de bebidas verdes –licuados de verduras u hortalizas- tienen una función ansiolítica que no se debe pasar por alto, especialmente si pasas situaciones de estrés en el trabajo o en los estudios.

Simples, rápidas, nutritivas y saludables. Su límite es tu límite. No tienes que esperar para empezar a disfrutar los beneficios de una buena ensalada. No esperes más. Al poco tiempo vas a empezar a sentir y ver cambios en tu organismo que te llevarán a una vida más saludable.

Scroll al inicio