Dieta vegetariana. Vegetarianismo ¿qué es?

Dieta vegetariana. Vegetarianismo ¿qué es?

Salud Delgado Fuentes.

Hemos oído en infinidad de ocasiones hablar del vegetarianismo, pero ¿sabemos realmente en qué consiste? ¿Qué es “ser vegetariano”?

Este movimiento o estilo de vida va más allá de lo que algunos podrían considerar una moda pasajera. Como todo, antes de alabarlo o criticarlo, creo que vale la pena conocer más a fondo el tema.

Hay muchos tipos diferentes de dieta vegetariana por lo que no es un término fácil de definir correctamente.

Como regla general, y simplificando mucho, podríamos decir que es dieta vegetariana es aquella en la que se excluye el consumo de productos de origen animal, aunque hay diferencias en esto, ya que, hay vegetarianos estrictos y otros tipos de vegetarianos que aceptan el consumo de productos de origen animal como huevos, productos lácteos y miel.

El concepto “vegetariano” no surgió hasta el año 1842. Año en que se fundó la primera asociación vegetariana del mundo. Antes de eso se llamaba dieta vegetal o Pitagórica, debido a que, muchos seguidores de Pitágoras seguían esta dieta.

Entre las motivaciones que empujan a seguir el estilo de vida vegetariano se encuentran desde el amor a los animales a creencias de tipo ético y religioso pasando, como no, por aquellos que creen que el abstenerse del consumo de carne y productos de origen animal, es más saludable, debido a los tratamientos hormonales que sufren muchos animales cuya cría está destinada al consumo humano.

Controversia:

Muchos defienden que este tipo la dieta vegetariana no es saludable, ya que priva al organismo de su fuente natural de aminoácidos esenciales (se encuentran en productos de origen animal). Sin embargo, algunas asociaciones dietéticas y médicas, sostienen que, la dieta vegetariana, si está bien planificada, puede ser considerada una dieta saludable que evite carencias nutricionales.

Como cualquier otra dieta mal planificada, es cierto que, el vegetarianismo puede provocar cuadros de anemia, osteoporosis, déficit de vitamina B, hierro, calcio, etc., pero, sin embargo, si la dieta vegetariana es cuidadosamente planificada, esta, sí será saludable.

No olvidemos que, entre los vegetarianos, los niveles de obesidad son menores que entre el resto de la población y hay menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Sólo una última curiosidad: la mayoría de los vegetarianos son mujeres (el 68%)

Scroll al inicio