Preparaciones fáciles con patatas.
David Luchini
Las patatas son alimentos consistentes fundamentalmente en hidratos de carbono y tienen esencialmente dos beneficios: son nutritivas y puedes hacer varias preparaciones. Aquí veremos algunas variantes que son sencillas de preparar.
La primera preparación que veremos es la patata hervida. Basta con colocar trozos de patata en agua hirviendo y esperar a que esté cocida. La señal de que el proceso ha terminado, dependiendo de la cantidad de patatas que hagas, va a variar el tiempo, pero más o menos suele tardar entre 15 y 20 minutos. Para verificar que las patatas están listas, pínchalas con tenedor o cuchillo. La señal de que están en su punto es que las puedes atravesar con facilidad.
Tan interesante como la patata cocida es el puré de patatas, que tiene muchísimas aplicaciones gastronómicas. Para hacerlo, debes pelar y cortas las patatas y ponerlas en una olla con agua hirviendo. Retíralas del agua y aplástalas agregando aceite y manteca. Vas a ver como lentamente se hace una masa.
Otra forma de presentar las patatas es mediante la fritura. Las patatas fritas son una de las formas más ricas y sencillas, aunque sean poco dietéticas. Para hacerlas, corta las patatas y mételas al aceite hirviendo. Antes de introducirlas en el aceite se suele recomendar sacarles un poco del jugo de las patatas envolviéndolas con un papel absorbente. Las patatas están listas cuando empiezan a flotar en el aceite. Recuerda tener mucho cuidado con el aceite hirviendo.
Otra preparación exquisita es la patata asada al vapor. ¿Cómo se hace? Corta trozos muy delgados de patata y ponlos al horno en capas. Puedes agregar aceite, y sal a gusto. Llévalo al horno durante unos 10 minutos con temperatura moderada.
Todas estas preparaciones son guarniciones excelentes para acompañar carnes rojas y un buen vino tinto.