Los distintos aparatos dentales para conseguir una sonrisa perfecta

La ortodoncia es la rama de la odontología que, mediante la aplicación de aparatos, corrigen las maloclusiones dentales y alinea los dientes, restableciendo la correcta función del sistema masticatorio. Es importante eliminar estos defectos no solo por razones estéticas, sino también porque pueden alterar la salud de la boca.

Hay varios tipos de aparato dental.  Cada uno cuenta con diferentes características y funciones:

  • Fijo: se compone de placas que se cementan en cada diente y un alambre metálico que se incrusta en cada bracket y se engancha en anillos metálicos colocados en las muelas. Los dientes se mueven por la fuerza que ejerce el arco.
  • Móvil: se trata de un aparato de ortodoncia y ortopedia, ya que permite alinear los dientes y restablecer la correcta función de los huesos y los músculos maxilares y mandibulares. Consiste en una pieza de resina, que se ajusta al paladar, a la que se une un hilo metálico. Se utiliza para intervenir en pacientes pediátricos y para mantener el resultado tras un tratamiento de ortodoncia.

Existen diferentes tipos de aparatos para conseguir una sonrisa perfecta:

Brackets metálicos tradicionales

Los aparatos tradicionales incluyen soportes y alambres metálicos fijados a los dientes. Este tipo de implante da al dentista la posibilidad de modificar la posición de los dientes hasta conseguir una posición perfecta. Los brackets metálicos suelen ser la solución menos costosa, más conocida y más eficaz, aunque no sean los más estéticos. Sin embargo, la estética puede mejorarse utilizando bandas de diferentes colores sobre las partes metálicas, lo que la hace más atractiva.

Brackets de cerámica

Similares a los aparatos metálicos tradicionales en tamaño y forma, los aparatos cerámicos están hechos de un material cerámico que se funde perfectamente con el color natural de los dientes, haciendo que los aparatos sean menos perceptibles. Funcionan de la misma manera que los aparatos tradicionales, moviendo los dientes en las posiciones deseadas, pero estéticamente son menos perceptibles debido a su color. Sin embargo, los aparatos de cerámica son más caros que los tradicionales y pueden ensuciarse fácilmente si no se limpian correctamente.

aparatos-dentales-conseguir-sonrisa-perfecta

Brackets linguales

Entre los tipos de aparatos de ortodoncia, los linguales son similares a los tradicionales (también son de metal), pero se fijan en el interior de los dientes: esto hace que no sean visibles por fuera. Este tipo de aparato tiene la ventaja de no ser visible para otras personas, ya que se oculta detrás de los dientes. Sin embargo, son menos eficaces que los aparatos tradicionales y tardan más en conseguir la alineación deseada de los dientes. Además, pueden ser incómodos para el paciente, ya que suelen entrar en contacto con la lengua, además de ser más difíciles de limpiar.

Ortodoncia invisible

Los aparatos invisibles (por ejemplo, DR SMILE, uno de los más populares) no utilizan ganchos ni alambres, sino una serie de alineadores de plástico transparente personalizados que se llevan directamente sobre los dientes. Estos alineadores, que generalmente se cambian cada quince días hasta el final del tratamiento, son fáciles de quitar o sustituir. En la mayoría de los casos, se necesitan entre 18 y 30 alineadores para lograr el resultado final deseado.

Este tipo de aparato de ortodoncia se está convirtiendo en el favorito de muchos pacientes porque son casi invisibles y permiten una mayor libertad para comer. Sin embargo, esta opción solo puede utilizarse para problemas dentales leves o moderados.

Los aparatos fijos transparentes son un poco más delicados y frágiles y necesitan un poco más de atención, pero esto no suele ser un problema. Por otro lado, DR SMILE es ideal para los pacientes que desean una ortodoncia lo más invisible posible y con un impacto mínimo en la vida social.

Scroll al inicio