Índice
Vivir más años, pero con calidad
Durante la última década, ha aumentado notablemente la preocupación de la población general sobre los temas de salud. Este hecho, unido a la difusión del conocimiento mediante las nuevas tecnologías y los avances médicos, han contribuido a un aumento en las expectativas de vida.
Esto hace que ya sea normal vivir más años que las generaciones que nos precedieron. Sin embargo, además de la cantidad de años que vivir, cada vez nos fijamos más en la calidad de dicho tiempo. Así, es lógico que, si tenemos por delante más años de vida, nos preocupe cómo van a ser esos años.
Precisamente pensando en dotar a nuestra vida la calidad que deseamos, es un hecho conocido que, dejando a un lado la predisposición genética, podemos influir en conseguir que esos años sean más plenos.
¿Cómo conseguir calidad de vida?
Muy sencillo: viviendo de forma saludable.
Aunque pueda parecer difícil o aburrido, llevar unos hábitos de vida adecuados es más fácil y placentero de lo que parece.
La actividad física
Pequeños cambios como aumentar nuestra actividad física cotidiana, como dejar el coche un poco más lejos y hacer parte del camino habitual caminando o elegir las escaleras en lugar del ascensor siempre que podamos, pueden cambiar de forma radical nuestro futuro.
Una correcta alimentación
Por otro lado, una adecuada alimentación es una pieza clave en todo este proceso, en cada una de las comidas principales, intercalando alguna pieza de fruta entre ellas, si se desea:

– En primer lugar, un desayuno que nos aporte toda la energía necesaria para empezar el día de la mejor forma posible. Para ello, sería perfecto incluir todos los tipos de nutrientes de forma combinada: hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, minerales y vitaminas. Ejemplos hay muchos, pero una o dos piezas de fruta, acompañadas de una tostada de pan con aceite y tomate, y un vaso de leche de soja o de almendras, sería una de las muchas formas de empezar el día con buen pie.
– En la mitad del día, una comida no demasiado copiosa que nos permita seguir funcionando lo que resta de jornada, ya sea en el trabajo o, los más afortunados, disfrutando de algunas horas de ocio (hobbies, deporte, etc.).
– Para terminar el día, podemos elegir una de las muchas cenas saludables, que nos ayuden a conciliar el sueño de forma natural, sin excesos. Entre ellas, podemos destacar las cremas de verduras, algún pescado con guarnición de vegetales, entre otras muchas.
Por descontado, deshacernos del exceso de peso
Evidentemente, reducir el exceso de peso es otra de las formas de acercarnos a una calidad de vida futura. Para ello, la combinación de actividad física y alimentación adecuada descrita más arriba puede ser suficiente. Sin embargo, aprovechando la motivación de los periodos primaverales y principio del verano, podemos emplear alguno de los quemagrasas para la operación bikini, siempre eligiendo productos naturales, con moderación y haciendo hincapié en la importancia de la dieta y el ejercicio.
En resumen, hábitos saludables
Como explica Henri Joyeux en su libro “Come bien hoy, vive mejor mañana” (10 hábitos saludables), basta con modificar nuestros hábitos alimentarios para alejar un enorme listado de enfermedades (algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes, enfermedades neurológicas como el síndrome de Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, etc.), con lo que será más probable, además de vivir más años, vivir mejor.