Índice
Cuando utilizamos la expresión somos lo que comemos, estamos asentando una gran verdad, pues una alimentación sana nos ayuda a sentirnos más enérgicos, jóvenes y fuertes, conforma la salud de nuestro organismo, aumentando sus defensas, y es un gran activo para eliminar ciertas dolencias, mientras que una mala dieta alimentación tiene el efecto contrario.
Hay factores que intervienen en nuestra salud y que no dependen directamente de nuestra actitud, como pueden ser los factores genéticos o medioambientales, otros sí, como es la alimentación, que es algo totalmente controlable y mejorarla está al alcance de todos, solo debemos cambiar ciertos hábitos y ser más cuidadosos con la elección diaria de estos productos de consumo.
Las aceitunas; uno de los alimentos más saludables
Las aceitunas han cosechado una fama inmerecida durante muchos años que las ha relegado de cualquier dieta que tuviese como objetivo el perder peso. Sin embargo, estas connotaciones negativas que se le han designado injustamente, en una sociedad que lucha cada día contra los kilos de más, no ha hecho más que privar a miles de personas de un alimento lleno de nutrientes beneficiosos para el organismo, considerándose una excelente medicina natural y estando ligada intrínsecamente a la famosa dieta mediterránea, que forma parte inherente a nuestra mesa por tradición, siendo, también, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Las aceitunas, además de saludables, son un auténtico placer al paladar, el aperitivo vegano estrella cuando salimos a las terrazas y a las cervecerías, pues son ideales para calmar el apetito entre horas mientras nos cuidamos, como bien saben en Aceitunas Lorente, especialistas en aceitunas y encurtidos, una empresa que solo utiliza materia prima de primera calidad, siguiendo un proceso de elaboración completamente artesanal.

Lo único que debemos tener en cuenta para disfrutar de su sabor y aprovechar todas sus propiedades sin ganar peso es realizar un consumo moderado, si no nos sobrepasamos, son muy saludables y no debemos renunciar a ellas, aunque estemos a dieta o no queramos ganar peso.
Propiedades nutricionales de las aceitunas
En primer lugar, queremos desmentir ese mito de que tienen muchísimas calorías. Por el contrario, queremos resaltar que tienen un alto contenido de aceites esenciales omega-3 y omega-6, tan beneficiosos como necesarios para nuestro cuerpo, y gracias a los cuales conseguiremos mantener un mejor estado general del organismo.
Pero los beneficios a nivel nutricional no se quedan ahí. Las aceitunas son una buena fuente natural de vitaminas A y C, que nos ayudan a mantener los tejidos en perfectas condiciones y a fortalecer las defensas contra las agresiones externas. Su aporte de tiamina está relacionado con el correcto funcionamiento del sistema nervioso y su aporte mineral, hierro y sodio, entre otros, es muy beneficioso para mantener un buen estado de salud general. Por último, no podemos olvidarnos de alto contenido en fibra que poseen y de que todos sus nutrientes son muy fáciles de asimilar por el organismo.
Beneficios para la salud de las aceitunas
Los beneficios más destacables de la ingesta de aceitunas están relacionados con la prevención de enfermedades cardíacas y del aparato circulatorio, debido a su elevado aporte de grasas insaturadas que regulan perfectamente el colesterol, evitando que este se acumule en las arterias.
Por otro lado, en relación a la pérdida o al control de peso, uno de los estigmas que siempre han pesado sobre las aceitunas, queremos señalar que no hay nada más lejos de la realidad, pues se trata de un alimento altamente saciante y no tiene tantas calorías como nos han hecho creer, por lo que como aperitivo son ideales incluso en dietas de adelgazamiento, pues no podemos olvidarnos de su alto aporte en fibra.
Si a su poder saciante y a su alto contenido en fibra, le sumamos el hecho de que suelen comerse entre horas y como aperitivo, esto nos ayudará a controlar el hambre antes de las comidas principales, y como decimos, de manera saludable. Evidentemente, si queremos cuidar nuestra línea, no deberemos atiborrarnos de aceitunas, al igual que tampoco lo haremos con otros muchos alimentos, pero no por este motivo debemos dejar de comerlas. Lo ideal es comer entre siete y diez aceitunas al día, y un momento idóneo sería a media mañana para matar el hambre, conseguir energía para terminar la jornada y no llegar al almuerzo con tanta ansiedad.
Debido a su aporte en hierro, que ya hemos comentado con anterioridad, son un aliado perfecto para aquellas personas que sufren de anemia y necesitan una dosis extra para poder recuperar el nivel óptimo de glóbulos rojos en sangre. En este sentido, cabe señalar que las aceitunas negras contienen más hierro que las verdes.
En último lugar, queremos destacar como beneficio fundamental, su exquisito sabor, con tantas variedades como personas hay, para colmar todos los gustos, el acompañante perfecto para una cerveza en una terracita o para tomar en casa como aperitivo para no picar con snacks mucho más calóricos y nada saludables, como por ejemplo las patatas chips.