Complicaciones de la vigorexia

Complicaciones de la vigorexia

Javier Fuertes Sánchez

La vigorexia es un trastorno que reviste gran gravedad, debido a que puede provocar la muerte.

La mortalidad en este trastorno es mayor que en otros, como la anorexia o la bulimia. Algunos pacientes mueren antes de seis meses.

En la gravedad de la vigorexia intervienen factores derivados, tanto de la práctica excesiva de ejercicio y el desorden alimentario, como del uso de medicación (anabolizantes).

Entre las principales complicaciones encontramos:

complicaciones-de-la-vigorexia
Vigorexia. Complicaciones

–       Problemas estéticos: Desproporción corporal. Suele haber una gran desproporción de la masa muscular con respecto a la estatura del sujeto. A pesar de ello, suelen continuar pensando que su imagen es la de un hombre débil.

complicaciones-de-la-vigorexia
Complicaciones de la vigorexia

–       Problemas traumatológicos: Existe una gran sobrecarga de los músculos, huesos y tendones con lo que aparece un alto riesgo de lesiones, que generalmente se agravan, dado que el vigoréxico es incapaz de frenar sus entrenamientos aún encontrándose lesionado.

–       Problemas derivados de una alimentación poco equilibrada (rica en hidratos de carbono y proteínas pero pobre en grasas): La alimentación rica en proteínas, mantenida durante un tiempo sin control médico, puede provocar daños hepáticos y renales por sobrecarga del hígado y el riñón. Por otro lado, una dieta con pocas grasas puede provocar carencia de vitaminas liposolubles. Estas vitaminas son necesarias para asegurar el buen estado del sistema nervioso, piel, coagulación de la sangre y sistema endocrino  (una alimentación pobre en grasas puede provocar alteraciones hormonales).

–       Problemas derivados del consumo de anabolizantes: En los hombres puede provocar infertilidad, disfunción eréctil, atrofia testicular y ginecomastia.

En las mujeres puede provocar alteraciones del ciclo menstrual, disminución del tamaño de los senos, aumento del tamaño del clítoris, desarrollo de vello facial, voz grave y aparición de calvicie de patrón masculino.

En adolescentes provoca detención prematura del crecimiento.

En todos los pacientes puede haber problemas hepáticos, renales y cardiovasculares.

Scroll al inicio