Índice
¿Cómo prevenir la anorexia?
Si los trastornos de la alimentación te preocupan por ti o por los tuyos, te resultará de interés saber cómo prevenir la anorexia.
La mejor manera de evitar la anorexia es mediante una correcta y oportuna educación dietética desde la infancia. Esto ayudará a tus hijos a alimentarse bien, y podrás notar si en alguna oportunidad existieran cambios en sus hábitos y detectar a tiempo el problema.
Analizando cómo prevenir la anorexia, lo ideal es una detección temprana y tratamiento adecuado para la lucha contra dicha enfermedad. Sin embargo, sería mucho más efectivo impedir su llegada través de la divulgación de campañas de salud en contra de la misma.
Claves que ayudarán a saber cómo prevenir la anorexia
Cómo prevenir la anorexia en la infancia:
- Educar a los niños a temprana edad en casa y en el colegio de lo importante es mantener buenos hábitos alimenticios.
- Intentar realizar las comidas más importantes del día reunidos en familia y resolver las interrogantes que tus niños puedan tener cerca de la comida u otros aspectos.
- Incluir en el menú variedades de alimentos sanos y no hacer las mismas recetas para que los niños no se aburran.
- Sustituir los alimentos industrializados por otros hechos en casa, limitar la ingesta de dulces y postres.
- Intentar constantemente darles de comer verduras y hortalizas hasta encontrar las que sean más agradables para ellos.

- Poner horarios de comidas y distribuirlos en 5 tomas diarias.
- Enseñarles a estar conformes con su cuerpo y personalidad. Esto ayudará a su autoestima y evitará complejos en el futuro.
- Reforzar independencia y animarles para que creen su personalidad y pueda emitir sus propias opiniones para que en el futuro no sean vulnerables a las opiniones de los demás.
Cómo prevenir la anorexia en la adolescencia:
Los casos más frecuentes de anorexia se presentan en adolescentes con edades entre los 14 a 18 años. El ejemplo más típico son chicas que han percibido una idea errada de la delgadez como correcta y natural para así alcanzar sus sueños. Querer cambiar el aspecto físico no quiere decir que se padezca alguna enfermedad mental, pero si se vuelve obsesivo puede a aumentar la probabilidad de desarrollar un desorden alimenticio.
- Los adolescentes son vulnerables. Por eso hay que crear campañas de información sobre esta problemática. Así lograremos difundir el mensaje de una alimentación sana pero no cayendo en los extremos.
- Las personas que pasan la mayoría del tiempo con los adolescentes son los educadores. Estas son las personas apropiadas para indicarle a los familiares alguna anomalía y así detectar a tiempo un posible desorden alimenticio.
- Si por alguna razón se nota que el joven debe perder peso, se debe orientar hacia la valoración por un médico especialista. Bajo ningún concepto debe dejar que haga dietas o reduzca su alimentación, y si se percibe que este deseo de perder peso es injustificado, consulta un especialista de inmediato.
- Evitar comentarios peyorativos sobre el aspecto de otras personas delante de sus hijos.
- Reconocer delante de los hijos los valores y virtudes de las otras personas, en vez de juzgar.
- Enseña a tus hijos las diferentes culturas y ámbitos sociales para que entienda que no todos somos iguales y los que es bueno para unos no lo es para otros.
- Aumenta su autoestima enseñándolos a valorar sus capacidades y cualidades y no a sentir vergüenza de sus limitaciones.
Palabras clave: cómo prevenir la anorexia, prevenir, educación dietética, hábitos, problema, tratamiento, campañas, divulgación, enfermedad, claves, infancia, alimentos, verduras, hortalizas, adolescencia, adolescentes