Índice
Acumulación de grasa en la barriga
Muchas personas poseen exceso de grasa (o tal vez retención de líquidos) en ciertas partes del cuerpo, como el abdomen, muslos, brazos, glúteos, etc… Sin embargo, uno de los problemas más comunes es la acumulación de grasa en la barriga, lo cual es muy frecuente tanto en hombres como en mujeres, sobre todo a partir de una cierta edad y, por ello, adelgazar barriga se convierte en un objetivo frecuente.
En ocasiones, nos encontramos incluso personas que, a pesar de ser delgadas, sufren con este problema y no consiguen perder barriga a pesar de perder peso con facilidad en otras partes del cuerpo. Es decir, algunas personas, tengan o no sobrepeso, presentan dificultad de eliminar esta grasa incluso haciendo dietas, ejercicios para perder barriga y tratamientos de todo tipo.
¿Por qué se acumula grasa en la barriga? Causas
La grasa en la barriga es dañina para la salud y no es fácil de eliminar, pero es recomendable seguir todas las recomendaciones necesarias, debido a que se relaciona con problemas futuros como la diabetes y enfermedades cardiacas.
Las causas para que una persona acumule grasa en la barriga pueden ser diversas y no necesariamente por exceso de peso, como ya se mencionó. A continuación se detallan algunos de los motivos para que se presente esta situación:
Alimentación desequilibrada
Debido a que está formada por una dieta donde no hay equilibrio entre todos los nutrientes necesarios, las cantidades son excesivas y hay alto contenido en productos procesados, con escasez de frutas y verduras.

Intolerancias alimentares
Algunas personas que tienen intolerancia a determinados alimentos como gluten o lactosa, pueden presentar inflamación abdominal y trastornos digestivos.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales pueden producir acumulación de grasa en la región de la cintura, lo cual puede suceder durante la menopausia, o incluso en mujeres jóvenes con altos niveles de estrógeno.
Problemas secundarios a malas posturas
Hay algunas personas con acumulación de grasa en la cintura y barriga, debido a mala postura, es el caso de quienes sufren desvíos de columna como lordosis o escoliosis.
¿Cómo obtener una alimentación equilibrada para perder barriga?
Una dieta equilibrada que ayude a reducir la cantidad de grasa acumulada en la barriga debe seguir las siguientes recomendaciones:

- Cada una de las 3 comidas principales del día debe contener una porción de proteína, alternando proteína de origen animal (carne magra, pescados, y aves sin piel) con proteína vegetal (legumbres, oleaginosas).
- Consume cereales integrales, evitando los refinados
- Elimina el azúcar blanco de la dieta (sustituir por miel, azúcar morena, etc.)
- Evita grasas procesadas e hidrogenadas, que están presentes en alimentos fritos, margarinas o dulces e incrementar el consumo de grasas saludables (oliva, linaza, semillas, salmón).
- Elige una alimentación rica en fibra, que ayude a mantener el funcionamiento regular del intestino, evitando la inflamación del mismo y provocando gases. Esto debe ir acompañado por un adecuado consumo de agua (2 litros diarios).
- Ingiere infusiones o té para ayudar a eliminar toxinas. El té verde es una buena opción, pues contiene catequinas que ayudan a rebajar la barriga, o algún té diurético como diente de león por ejemplo.
Además de la adecuada alimentación, es necesario tener en cuenta la importancia de realizar ejercicios que ayuden a adelgazar y también a fortalecer la musculatura del abdomen, así como masajes en el área. También se recomienda la combinación de pesas y entrenamiento cardiovascular.

Y, finalmente, mantener una buena salud mental es importante en el proceso de perder grasa. La hormona del estrés, el cortisol, puede ayudar a aumentar la grasa corporal, especialmente en la región abdominal. Igualmente es importante dormir bien, ya que dormir poco y mal puede aumentar las posibilidades de acumulación de grasa abdominal.

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomiendo los siguientes artículos:
Ejercicios para reducir barriga
5 pasos para perder barriga en poco tiempo