Qué es la paleodieta

Qué es la paleodieta

Raquel Fernández Vega

Dentro de las modas que afectan al mundo de la dietética y la nutrición se encuentra la paleodieta o dieta del paleolítico.

Esta dieta, considerada por algunos como otra dieta milagro más y por otros como un modelo de nutrición más acorde a nuestra genética, es simplemente un tipo de alimentación basada en la dieta que seguían nuestros antepasados de las cavernas.

En esta dieta se busca una alimentación natural con gran consumo de verduras, hortalizas, tubérculos, frutas, frutos secos, carnes magras y pescado. Imaginad qué comería un hombre de las cavernas antes de desarrollar la agricultura, la ganadería y, por supuesto, la industria. Se basa por tanto en volver a la época del ser humano cazador-recolector.

que-es-la-paleodieta
qué es la paleodieta

Con este tipo de dieta se incrementa considerablemente la cantidad de proteínas y disminuyen las grasas. Por otro lado no se pueden consumir ni legumbres, ni cereales, ni ningún tipo de alimento congelado, manipulado o en conserva. Debido a que en esa época no existía la agricultura ni la ganadería, tampoco tomaremos harina de ningún tipo (adiós al pan y a la pasta) ni leche, quesos o yogur.

Otra característica de esta dieta es que propone hacer grandes periodos de ayuno seguidos de comidas copiosas para simular el estilo de vida de nuestros antepasados que debían pasar bastantes horas sin comer hasta que cazaban algún mamut que llevarse a la boca.

Según los defensores de la paleodieta, ésta sería beneficiosa para la salud ya que disminuiría el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Es cierto que en la prehistoria no debían existir muchos obesos, pero es que en esa época la comida era la justa, no tenían las facilidades de ahora para ir al supermercado y llenar la nevera. Aunque pasaran muchas horas de ayuno no engordaban con la comida posterior porque, probablemente, no fuera tan copiosa como quisieran, además, para poder comer, primero debían hacer gran cantidad de ejercicio físico (escapar de las fieras con vida, cazar un mamut, llevarlo hasta la cueva… mucho spinning hay que hacer para alcanzar ese nivel de actividad) Probablemente, con nuestro estilo de vida, mucho más sedentario, si nos pasamos muchas horas sin comer y después nos pegamos un atracón, acabaremos engordando.

Si bien es cierto que aporta nutrientes adecuados, no es un tipo de dieta fácil de seguir porque limita mucho la elección de alimentos al evitar todo tipo de alimento manipulado. Además, con nuestro estilo de vida actual, creemos que es más aconsejable hacer comidas más frecuentes pero menos copiosas.

A pesar de todo, es un tipo de dieta que tiene bastantes seguidores, principalmente deportistas.

Scroll al inicio