¿Cuántas calorías se queman durmiendo?

¿Cuántas calorías se queman durmiendo?

Muchos de nuestros lectores nos han preguntado Cuántas calorías se queman durmiendo. Cuando ingerimos alimentos al finalizar el día, nuestro proceso digestivo es idéntico al que tiene lugar cuando comemos a mediodía o en las mañanas. La digestión es un proceso fisiológico que requiere de calorías y no se detiene durante la noche. Sin embargo, quemamos más calorías cuando estamos en la etapa de sueño profundo que cuando el sueño es ligero. La quema de calorías mientras estamos dormidos depende estrechamente de la fase de sueño conocida como REM o de movimientos oculares rápidos.

En la fase REM, el cerebro  -incluso estando dormidos- permanece activo y en  algunos casos incluso más activo que cuando estamos en vigilia. Los alimentos aportan el combustible que el cuerpo emplea para todos los procesos fisiológicos incluyendo cualquier tipo de actividad cerebral como los pensamientos e ideas. El cuerpo obtiene el combustible de estos alimentos, en la forma de glucosa.

dormir-quema-calorias
Dormir quema calorías

Las calorías que se queman durmiendo dependen del metabolismo y el peso corporal

Para entender cuántas calorías se queman durmiendo, debemos tener en cuenta que la cantidad de calorías que se queman depende de algunos factores individuales, entre ellos el metabolismo y el peso corporal. Así tenemos que, alguien que pese 68 kg, puede quemar cerca de 95 calorías en una hora de sueño, mientras que alguien que pese 52 kg, quemará aproximadamente 42 calorías en una hora de sueño.

Las calorías quemadas durante el sueño son empleadas por el cuerpo para mantener activas las funciones vitales. Dentro de estas funciones, podemos citar: reparación celular, control de la temperatura interna y bombeo del músculo cardiaco.

Cuantas-calorias-se-queman-durmiendo
Cuántas calorías se queman durmiendo?

Sólo a manera de comparación: una persona de 72 kg quema alrededor de 69 calorías por hora mientras está durmiendo, 183 calorías si estuviera caminando durante esa hora, 511 calorías si estuviera nadando y 986 calorías si corriera a velocidad moderada durante la misma hora.

Durante el sueño, cuántas calorías se queman durmiendo está determinado por las horas de sueño, el peso y el metabolismo de cada persona. Es importante tener en cuenta que también existen otros factores que contribuyen con la quema de calorías mientras dormimos, por ejemplo, la temperatura corporal. Se sabe que el cuerpo quema más calorías cuando no está demasiado abrigado. Esto se debe a que el organismo trata de mantener por sí mismo la temperatura corporal adecuada, para lo cual gasta energía y quema calorías.

Scroll al inicio