Banda gástrica virtual. BGV. Un nuevo tratamiento de la obesidad.
Salud Delgado Fuentes
Quienes arrastran desde hace años un serio problema de obesidad, saben lo que es luchar cada día contra la báscula.
Quienes no padecen ese problema, ni lo han padecido nunca, corren el riesgo de creer ciertos tópicos (el gordito feliz) o creer que quien está gordo es porque quiere (“no tiene fuerza de voluntad”, “no se cuida”, “es incapaz de sacrificarse”, etc)
Es posible que una persona obesa lleve, paradójicamente, toda su vida a dieta, pero entonces ¿qué es lo que ocurre para que no pueda alcanzar su objetivo?
Probablemente puede que sí se haya alcanzado el objetivo propuesto, es decir, que haya seguido bien su régimen y haya conseguido perder peso, lo que ocurre es que si no se modifican ciertos patrones de conducta, al volver a la normalidad haya recuperado todos los kilos que perdió, con el agravante de que su metabolismo, de por sí “ahorrador” de energía, reaccione acumulando más grasa en previsión de posibles futuras épocas de hambruna, con lo que cada vez será más y más difícil la pérdida de peso.
Ante la dificultad manifiesta de muchas de estas personas para adelgazar surgen diferentes tratamientos más o menos agresivos (nos referimos a ellos como agresivos porque precisan en algunos casos de implantes como el balón gástrico o incluso cirugía, como el by-pass gástrico). Estos tratamientos hacen que el paciente perciba antes la sensación de saciedad porque se limita la capacidad del estómago, pero deberían acompañarse de un tratamiento psicológico que reforzara el tratamiento.

Actualmente podemos encontrar un nuevo tratamiento llamado banda gástrica virtual (BGV), también conocido como hipnobanda gástrica. Este tratamiento se asemeja a los anteriores porque hace que el paciente sienta antes la sensación de saciedad, haciendo creer que su estómago es más pequeño de lo que realmente es. La diferencia está en el método: no se implanta ningún dispositivo externo ni se interviene quirúrgicamente, simplemente se realiza mediante sesiones de hipnosis.
La banda gástrica virtual (BGV) fue desarrollada por el psicólogo argentino Armando Scharovsky. El tratamiento comienza con una sesión de aproximadamente dos horas y media para implantar, mediante hipnosis, la banda gástrica virtual y una serie de consignas para modificar sus patrones de conducta ante la comida. También se entregan dos grabaciones que deben escucharse dos veces al día como refuerzo. De esta forma el apetito se reduce, se pierde la sensación de frustración y ansiedad por no comer todo lo que se desea y se aprende a comer de forma saludable.
Ventajas de la banda gástrica virtual o BGV:
Este nuevo tratamiento actúa directamente sobre los hábitos de alimentación incorrectos ayudando a su modificación, por lo que es posible conseguir mantener el peso deseado en el tiempo.
Es un método incruento que no precisa de ninguna intervención quirúrgica.
Es compatible con otros tratamientos o dietas para adelgazar.
Desventajas de la banda gástrica virtual:
Para que sea efectivo debemos asegurarnos de que el profesional que nos trata está lo suficientemente capacitado para ello.
Se necesita cierto grado de disciplina para escuchar a diario dos grabaciones.
Es un método relativamente nuevo, así que hasta que no pase más tiempo no podremos analizar realmente si de verdad es efectivo o no.