A medida que se acerca el verano y los días calurosos se alargan, nuestra dieta transiciona a platos más frescos y socorridos.
En efecto, la fruta y verdura son nuestro mejor aliado en esta época, pues gracias a ellos lograremos mantener una dieta equilibrada a la vez que sabrosa.
¿Por qué es el entrante veraniego ideal?
El paté de berenjenas bañado en tomate frito y acompañado con un topping de frutos secos es una apuesta segura para un primer plato, tanto ligero como contundente durante una comida veraniega. Se trata de una receta extremadamente sana y rica en vitaminas que deleitará a toda la casa sin olvidar a los más pequeños.
Es importante tener en cuenta que el elemento central que hará que nuestro plato sea saludable será la calidad de los productos, por lo que es recomendable optar por verdura fresca y marcas ecológicas. De ese modo, garantizamos que nuestros ingredientes sean de las mejores calidades y que la receta sea un éxito. En este sentido, el tomate frito de la marca española Helios nos aportará el sabor auténtico de dicha salsa tradicional a la vez que nos aportará las vitaminas necesarias en nuestro día a día, gracias a su elaboración bio 100% con aceite de oliva virgen extra.
Desde Comer con Salud recomendamos, por otro lado, priorizar en todo momento el comercio de proximidad. De esta forma apoyamos el consumo de verduras y hortalizas de producción local. Del mismo modo, los tomates utilizados en la elaboración del tomate frito ecológico de Helios proceden en su totalidad de una agricultura ecológica y sostenible de agricultores andaluces y extremeños.
Los ingredientes
Los ingredientes de la receta además de ser saludables, pueden encontrarse con facilidad en cualquier supermercado o gran superficie de conveniencia. Para realizar este plato necesitaremos:
- 2 berenjenas maduras
- Un cóctel de frutos secos de nueces, anacardos y pistachos
- 300 gramos de tomate frito ecológico de Helios
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de pimienta
- 1 cucharada de orégano
- 5 cucharada de sal
- 3 cucharas de aceite de oliva virgen extra
Modo de preparación
La preparación de la receta es rápida y sencilla, por lo que podrá sacarnos de cualquier apuro.
- En un primer momento, colocaremos las berenjenas en un bol de agua para que se ablanden durante 10 minutos. Posteriormente, las horneamos durante 20 minutos a 175 grados con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dos dientes de ajo a su alrededor
- Paralelamente, con la ayuda de un mortero machacamos los frutos secos hasta que queden en polvo y los guardamos a parte.
- Abrimos un bote de tomate frito ecológico y lo sazonamos con una cucharada de pimienta y una cucharada de orégano.
- Una vez nuestras berenjenas ya están cocinadas, las extraemos del horno y las trituramos con la ayuda de una trituradora hasta que quede una masa homogénea de una densidad media. En el caso en el que la masa sea demasiado líquida, podemos añadir una cucharada de harina con el fin de espesar el conjunto.
- Una vez tenemos el paté, lo mezclamos en una olla a baja temperatura con el tomate frito y los ajos hasta que ambos ingredientes se hayan mezclado en su totalidad. Añadimos poco a poco las cucharadas de sal.
- Al lograr un paté de una masa uniforme, terminamos la cocción que no ha de durar en ningún caso más de quince minutos.
- Emplatamos el paté en un plato y esperamos a que se enfríe durante unas horas. Una vez la masa está a temperatura ambiente podemos disfrutarla, pero antes debemos añadir por encima nuestros frutos secos triturados.
¡Con esta receta, sin lugar a dudas impresionaras a tus comensales!