Las necesidades sanitarias de las personas amputadas analizadas en una jornada multidisciplinar organizada por el COEGI y la Asociación Nacional de Amputados (Andade)

/COMUNICAE/

El evento, al que se puede asistir de manera presencial u online, pretender dar a conocer las necesidades sanitarias de las personas amputadas y la actividad de los servicios implicados en el proceso de amputación con testimonios de profesionales y pacientes. Desde 2019 hasta 2022 se registraron en el Servicio Vasco de Salud más de 2.300 amputaciones. Estas cifras no contemplan las amputaciones derivadas de accidentes de tráfico o laborales que se desarrollan en ámbito sanitario privado


Clicar aquí para acceder online a la Jornada

La sede del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), acogerá el próximo martes, 31 de octubre, a partir de las 16:00 horas una jornada multidisciplinar dirigida a profesionales sanitarios y personas amputadas, que contará con la participación como ponentes de profesionales sanitarios y representantes de la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade).

El objetivo del encuentro es  dar a conocer y profundizar las necesidades sanitarias de estos pacientes y el funcionamiento de los servicios implicados en el proceso. Tal y como informa Manuel Quesada, delegado de Andade en Euskadi y Navarra, "con esta jornada queremos poner sobre la mesa la necesidad de una atención multidisciplinar y mejorar la coordinación entre los servicios médicos, con un enfoque en las necesidades del paciente a lo largo de todo el proceso". Asimismo, añade, se pretende sensibilizar al personal sanitario sobre la importancia de brindar apoyo a las personas amputadas y sus familias.

La Jornada comprende un amplio programa en el que intervendrán profesionales de disciplinas que participan en el proceso de amputación. En concreto: Jesús Muñoz de Ana, psicólogo; Víctor Rodríguez, cirujano vascular del Hospital Universitario Donostia (HUD); Gabriel Rivera, podólogo (HUD); José Mª Parra, enfermero vascular (HUD); Salvador Iván Carbajo, médico del Servicio Rehabilitación (HUD); Ainhoa García Azkue, fisioterapeuta del Servicio Rehabilitación (HUD); Mikel Arrizabalaga, ortoprotésico del Centro ortopédico TEC (ORTOTEC); y Manuel Quesada.

Según datos facilitados por Andade, desde 2019 hasta 2022 se registraron más de 2.300 amputaciones en la sanidad pública vasca, cifra que no contempla a las realizadas en el ámbito sanitario privado. De estas amputaciones, el 61,24% tuvieron su origen en enfermedades vasculares; el 19,66% en la Diabetes y el 11,11% se produjeron a consecuencia de traumatismos.

La jornada va a permitir, por una parte, difundir los recursos que la asociación Andade pone a disposición de los pacientes y, por otro, "conocer cómo se trata en cada uno de los servicios al paciente amputado, así como las necesidades de este en diversos aspectos, entre ellos el psicológico, que para mí es algo muy importante", subraya Manuel Quesada.

En esta línea, el delegado de Andade incide en la importancia de que los sistemas sanitarios incorporen la figura del psicólogo en el proceso de amputación: "Vivimos un proceso de aceptación, de duelo y de un luto que no está contemplado como tal".

Necesidad de equipos multidisciplinares
Subraya asimismo la idoneidad de que el sistema sanitario contase con equipo multidisciplinar desde el primer momento "para que los pacientes puedan vivir mejor el proceso de amputación. No estamos valorando la profesionalidad de las personas, que es indudable, pero sí echamos en falta una visión ‘en conjunto’, ya que una mayor coordinación repercutiría en una mejor calidad de vida para el paciente".

En cuanto al consejo que daría como paciente a una persona que afronta un proceso de amputación, Manuel Quesada subraya que "no hay que tener prisa. Es un proceso que se debe aceptar y transitar como ocurre ente cualquier otra circunstancia de pérdida. Lo que no podemos es quedarnos ahí, porque la vida continúa", concluye.

Sobre Andade
ANDADE es una asociación  sin ánimo de lucro, creada en mayo de 2007 y declarada como Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. Agrupa al colectivo de personas amputadas (adultos y niños, de miembro superior y miembro inferior), y cuenta con recursos de diversa índole para ayudar a las personas que han sufrido una amputación y a sus familias.

Jornada multidisciplinar: Conocer el proceso de amputación y las necesidades de los pacientes

Fecha: Martes, 31 de octubre de 2023

Horario: De 16:00 a 19:00 horas.

Presencial: Sede del COEGI (c/Maestro Santesteban, 2. 1º. Donostia-San Sebastián.

Online a través de Teams: Clicar aquí para acceder online

Fuente Comunicae

Scroll al inicio