5 beneficios que los frutos rojos aportan a tu entrenamiento

Los deportistas necesitan añadir a su cuerpo una dosis de nutrientes extra que los ayude a rendir mejor en sus entrenamientos y a compensar toda la energía que emplean en cada sesión. Es importante cuidar la alimentación para que tu cuerpo no sufra de ninguna carencia alimenticia que derive en alguna complicación.

De esta forma, si eres deportista y estás consciente de que la alimentación es crucial para alcanzar tus objetivos, sigue leyendo y te presentaremos uno de los mejores complementos del ejercicio.

Los frutos rojos, aparte de ser ideales para recetas de dulces saludables, son un gran aliado de los ejercicios por su alto nivel de antioxidantes. Entre ellos podemos mencionar las fresas, cerezas, grosella y frambuesas frescas o incluso sus versiones secas como los arándanos rojos secos o las moras deshidratadas.

En esta oportunidad conocerás 5 beneficios y propiedades de los frutos rojos por los cuales son considerados alimentos esenciales para cualquier persona que realiza ejercicio físico.

1. Los frutos rojos son poderosos antioxidantes

Para poder comprender por qué los antioxidantes son tan importantes, debemos hablar primero de los radicales libres. Un radical libre es una molécula que nuestro organismo produce tras diversos procesos biológicos de nuestras células. Son necesarias para que el organismo ejecute sus funciones y para mantenernos sanos. Sin embargo, la producción excesiva de radicales libres a largo plazo puede ser perjudicial para nuestra membrana celular e incluso nuestro ADN.

Cuando haces ejercicio, especialmente rutinas o deportes de alta intensidad, tu cuerpo incrementa la producción de radicales libres. Además, libera sustancias catabólicas que pueden ocasionar fatiga, pérdida de masa muscular, daño de células sanas o inflamación de articulaciones. Por ello es necesario compensar el ejercicio con alimentos que ayuden a combatir estos efectos asociados.

Las sustancias antioxidantes se encargan de neutralizar la acción dañina de los radicales libres, protegiendo a nuestras células de su acción dañina. Los frutos rojos son ricos en antioxidantes como betacarotenos, vitamina C y flavonoides que previene y disminuye el efecto de la producción excesiva de radicales libres en nuestro organismo.

frutos-rojos

2. Ayudan a mejorar tu rendimiento mientras entrenas

Los frutos rojos son alimentos ideales para consumir antes de entrenar, ya que su índice glucémico es bajo y esto te permitirá rendir mucho más mientras entrenas. De hecho, si eres de los que se ejercitan justo después del trabajo y quieres llevar frutos rojos contigo, lo mejor es que optes por su versión deshidratada.

Los frutos rojos como arándanos rojos deshidratados, fresas o frambuesas deshidratadas son alimentos muy prácticos que te aportan incluso más concentración de nutrientes que su versión fresca. Tan solo debes llevarlos contigo en un recipiente hermético y comer unos cuantos antes de entrenar.

3. Favorecen el sistema cardiovascular

Los frutos rojos son aliados de nuestro corazón, ya que son antiinflamatorios y la presencia de antocianinas ayuda a mantener nuestras arterias en buen estado. Además, su bajo contenido de sodio ayuda a mantener la tensión arterial estable, controlando así la frecuencia cardíaca y los niveles de colesterol en sangre.

De hecho, que las mujeres consuman frutos rojos disminuye en un 34% el riesgo de que sufran un ataque cardíaco. Esto es importante porque para desempeñar cualquier actividad física necesitas desarrollar resistencia y no podrás rendir al máximo o estarás más limitado de hacer ciertos ejercicios si tu corazón no está saludable.

4. Te ayudan a desarrollar y cuidar tus músculos

Los frutos rojos contienen minerales como el potasio, magnesio y manganeso que promueven el crecimiento de nuestros músculos y huesos, previniendo la formación de calambres. Esto es especialmente importante para cualquier deportista, ya que los músculos y tendones suelen estar en constante esfuerzo físico.

Si no cuidamos correctamente nuestros huesos, articulaciones y músculos, podemos llegar a sufrir lesiones graves causadas por el desgaste, lo que te impedirá seguir avanzando en tu entrenamiento durante muchos meses.

5. Favorecen la salud cerebral

A la hora de realizar cualquier deporte, es importante involucrar nuestra concentración en el ejercicio que hacemos y en cada movimiento que ejecutamos. De lo contrario, el esfuerzo no resulta tan eficiente e incluso podríamos llegar a hacernos daño tras una postura incorrecta.

Los frutos rojos son excelentes aliados para nuestro cerebro, ya que ayudan a mejorar nuestra memoria, concentración y agilidad mental.

5/5 (1 Review)
Scroll al inicio