Yoga o Pilates: similitudes y diferencias
Anna Li
Muchas personas se preguntan qué deben elegir si yoga o Pilates. La respuesta dependerá de cada caso, ya que aunque existen ciertas similitudes (no olvidemos que Joseph Pilates se basó en diferentes disciplinas, entre ellas el yoga, para crear la suya) también hay grandes diferencias.
Todo dependerá de lo que busquemos y nuestros objetivos.
Tanto el yoga como el Pilates son ejercicios de bajo impacto que pueden realizarse con la simple utilización de una esterilla (que en el caso del Pilates deberá ser más gruesa) y ropa cómoda, ya que la libertad de movimientos es necesaria para la realización de los diferentes ejercicios. Ambas disciplinas han de practicarse con los pies descalzos.
La respiración es de vital importancia en las dos disciplinas, aunque en el yoga será diafragmática y en el Pilates torácica, pero en ambas, se considera imprescindible el control de la respiración. En el yoga se busca, a través de ella, la concentración, la relajación y la conexión de cuerpo y espíritu, mientras que en el Pilates, se realiza como forma de purificación del flujo sanguíneo que llega a nuestros músculos mientras realizamos los ejercicios.

Estas dos disciplinas dan gran importancia a los estiramientos y permiten ganar equilibrio y flexibilidad a la vez que tonificación muscular sin hipertrofia, sin embargo, puede decirse que el yoga requiere una práctica más estática mientras que el Pilates es más dinámico y fomenta un mayor fortalecimiento del core o “powerhouse”, como lo denominó Joseph Pilates, que consideraba a esta musculatura el centro energético y estabilizador del movimiento corporal.
Con cualquiera de las dos disciplinas lograremos una mayor flexibilidad, tonificación y corrección postural con disminución del estrés.
Por otro lado, el practicar Pilates es más energizante, mientras que el yoga es más relajante, por tanto, si buscas un entrenamiento más físico y con mayor actividad muscular, puede que te interese practicar Pilates, mientras que si buscas relajación y adoptar un estilo de vida más espiritual puede que lo tuyo sea el yoga.
De todas formas, te aconsejo que leas el artículo sobre el Yogalates, quizás sea la información que te hace falta para decidir.
Tú decides.