Vitamina P. Propiedades y Beneficios
¿Alguna vez has oído hablar sobre la vitamina P? La vitamina P engloba varios nutrientes, que iremos analizando a lo largo de este articulo. Esta vitamina se conoce también como citrina, en la cual se agrupan el complejo de bioflavonoides (citrina propiamente dicha), la naranjina, la rutina, la hesperina y los flavones, entre otros. Estos son los encargados de proteger la circulación sanguínea, reduciendo sobre nuestras arterias del efecto de los radicales libres.
Vitamina P: funciones
Este complejo vitamínico, además de proteger internamente nuestra circulación, también se encarga que en el flujo sanguíneo se vaya restaurando y protegiendo el colágeno, en conjunto con la absorción de vitamina C.
Por todo ello, la vitamina P se prescribe y aconseja para los casos de varices, flebitis y hemorroides.
Los bioflavonoides fueron descubiertos en lo más blando de las frutas cítricas, y se encuentran allí si se consume la fruta entera. Eso no ocurre si exprimimos o licuamos este alimento, ya que se trata de un nutriente muy volátil, y tiende a oxidarse y perderse. Por esta razón los bioflavoniodes se encuentran 10 veces más en la fruta entera que en el jugo.

Vitamina P: fuentes
Sus fuentes principales son: el limón y las cerezas, así como las uvas, pomelo, ciruela, trigo, albaricoque, zarzamora, naranja y mandarina, melocotón, tomate y brócoli, entre otros.
Vitamina P y vitamina C
Una de las funciones de la vitamina P, es que se une fácilmente a la vitamina C, por lo que ayuda a quelar (atrapar) el cobre del organismo; por esta razón refuerzan los capilares y regulan su permeabilidad sanguínea., por que se previenen las rupturas de tejido conectivo, construyendo una barrera protectora a hemorragias e infecciones, por su refuerzo al sistema inmune.
Aunque no existe una dieta o suplementación especifica, este nutriente siempre estará presente si se consumen alimentos ricos en vitamina C.
Krisseida P. Mendoza Machado
Etiquetas: vitamina C, vitamina P, funciones, fuentes, beneficios, dieta, tejido conjuntivo, infecciones, capilares, cítricos, fruta entera, jugos, bioflavonoides, citrina, naranjina, rutina, hesperina, flavones