Vigorexia o anorexia inversa ¿la anorexia masculina?

Vigorexia o anorexia inversa ¿la anorexia masculina?

Javier Fuertes Sánchez

La vigorexia, también conocida como anorexia inversa, complejo de Adonis o dismorfia muscular, es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una obsesión por el desarrollo de masa muscular y una percepción errónea del propio cuerpo.

Este trastorno es más frecuente en hombres (al contrario que la anorexia, que es más frecuente en mujeres).

Mientras que en la anorexia el ideal de belleza a conseguir es la delgadez, en la vigorexia el ideal a conseguir es un cuerpo musculado y bien tonificado.

El vigoréxico percibirá siempre su imagen corporal como “débil y enclenque”, aunque evidentemente no sea así. Da igual el número de horas que entrene y la musculatura que tenga; siempre será insuficiente para él.

vigorexia-o-anorexia-inversa-la-anorexia-masculina
Vigorexia o anorexia inversa. ¿La anorexia masculina?

Mientras que en la anorexia nerviosa se comienza a restringir la alimentación hasta llegar a extremos dramáticos, en la vigorexia se comenzará a seguir un severo programa de entrenamientos de musculación acompañados de una dieta hiperproteica, rica también en hidratos de carbono complejos  y totalmente exenta de grasas.

Mientras que en la anorexia y la bulimia la medicación empleada suelen ser diuréticos y laxantes, en la vigorexia la medicación empleada suelen ser anabolizantes.

Estas personas se obsesionan tanto con el ejercicio físico que entrenan hasta la extenuación, abandonando poco a poco otras aficiones, vida social e incluso, vida laboral. Pueden llegar a estar hasta ocho horas diarias entrenando.

vigorexia-o-anorexia-inversa-la-anorexia-masculina
Vigorexia o anorexia inversa

Esta enfermedad puede ocasionar la muerte debido a alteraciones metabólicas provocadas por la dieta, ejercicio intenso extremo y empleo de anabolizantes.

No debemos confundir nunca este trastorno con la afición al deporte. Una persona puede ser muy aficionada al deporte y disfrutar practicando ejercicio sin padecer vigorexia. Los síntomas de la vigorexia son claros, entre otras cosas, por su exageración. Además, estos pacientes suelen tener características de trastorno obsesivo-compulsivo.

Scroll al inicio