Icono del sitio ComeConSalud

Verdades y mentiras sobre los huevos enriquecidos con DHA

verdades-y-mentiras-sobre-los-huevos-enriquecidos-con-dha

verdades-y-mentiras-sobre-los-huevos-enriquecidos-con-dha

Verdades y mentiras sobre los huevos enriquecidos con DHA

Salud Delgado Fuentes

Entre la gran avalancha de alimentos destinados a mejorar nuestra salud hasta el punto de llegar a cumplir 100 años como si tuviéramos treinta (con tanto cuidarnos parece que llegaremos a ser eternos…) se encuentra un nuevo tipo de alimento funcional: los huevos enriquecidos con DHA.

El DHA es el ácido docosahexaenoico, un tipo de ácido graso poliinsaturado de la serie Omega 3. Por tanto, este ácido graso, lo podemos encontrar de manera natural en el pescado (en mayor cantidad en el pescado azul) y en las algas marinas comestibles.

Es de sobra conocida la función beneficiosa de este tipo de grasas (llamadas comúnmente como “grasas buenas”) a nivel cardiovascular y el DHA es una de ellas. Este tipo de ácido graso no puede ser sintetizado por el organismo, por lo que debemos obtenerlo a través de nuestra dieta, el problema es que, muchas veces no alcanzamos el nivel adecuado ya que su consumo es, a veces, deficitario.

Entre sus efectos beneficiosos se encuentran su papel como antiagregante plaquetario (lo que contribuye a evitar la formación de trombos), su contribución a mantener el equilibrio de las grasas y su función benéfica en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central.

La aparición de huevos enriquecidos con DHA es beneficiosa siempre que seamos realistas con nuestras expectativas y no caigamos en algunos errores.

–       Primer error, estos huevos no pueden ser llamados “huevos sin colesterol”. Se trata de huevos de gallina normales enriquecidos con este ácido graso. Esto se consigue mediante la alimentación de las gallinas con algas, además de con pienso.

Verdades y mentiras sobre los huevos enriquecidos con DHA

–       Segundo error, no son huevos bajos en calorías. No engordan menos que un huevo tradicional. Su valor energético será, en principio, el mismo.

–       Tercer error, el consumo de alimentos funcionales enriquecidos con alguna sustancia es siempre beneficioso: No siempre es beneficioso, deberemos tener cuidado de no sobrepasar las cantidades diarias recomendadas, ya que un exceso de DHA (más de 6-8 gramos al día) puede producir problemas en la coagulación de la sangre.

Por tanto, si somos realistas y estamos bien informados de lo que comemos, podremos beneficiarnos de las ventajas de este tipo de huevos que han aparecido recientemente en el mercado (sin atribuirles superpoderes, que tampoco es eso).

Salir de la versión móvil