Icono del sitio ComeConSalud

Ventajas del entrenamiento a través de videoconsolas

ventajas-entrenamiento-videoconsolas

ventajas-entrenamiento-videoconsolas

Ventajas del entrenamiento a través de videoconsolas. Aprovecha las nuevas tecnologías

Desde hace varios años el uso de videojuegos ha sido una práctica habitual de las personas en común, principalmente de adolescentes. Gracias a esa dinámica, se ha impulsado el desarrollo de programas informáticos, los cuales están destinados al desarrollo de habilidades motrices y visuales. Se han llevado a cabo investigaciones que tienen como objetivo analizar los aspectos perceptivos y visuales, donde se comparan los resultados de los efectos de los videojuegos aplicados al entrenamiento, en personas que los usan y aquellas que no.

Entre la variedad de investigaciones realizadas al respecto, destaca una que se publicó en la Revista Nature, donde se evidencia una serie de diferencias en el parámetro de atención selectiva, el cual es muy importante en un entrenamiento de carácter deportivo; al mismo tiempo, se estudió el efecto de jugar diferentes tipos de videojuegos, relacionados con la resolución espacial y la toma de decisiones.

Una de las grandes conclusiones que llaman mucho la atención es que todo indica que se obtienen mejores resultados en cuanto a rendimiento de parámetros cruciales dentro de toda actividad deportiva, cuando una persona se entrena mediante el uso de videoconsolas, que aquellas personas que realizan un entrenamiento normal.

Entrenamiento con videoconsolas. Ventajas

Dentro de las ventajas que se encuentran en un programa de entrenamiento con videojuegos se tiene:

Si estas desarrollando el sentido de la visión, conviene que uses videojuegos no necesariamente que involucren tus movimientos, de tal forma que juegos de tiro al blanco o de impacto en primera persona son los adecuados para que entrenes correctamente tu visión y reflejos; también desarrollas habilidad de toma de decisiones.

Si el entrenamiento se relaciona con aspectos de análisis de motricidad, se recomienda el uso de videoconsolas tales como Nintendo Wii o Kinect de Microsoft. Estas consolas cuentan con una serie de videojuegos adaptados para que desarrolles aspectos motrices positivos y lo puedes hacer desde un lugar fijo.

Una gran ventaja a nivel de optimización de tiempo, es que gracias al entrenamiento por medio de video consolas, usted no tendrá la necesidad de salir todos los días de su casa para poder realizar su entrenamiento. Las videoconsolas pueden instalarse en cualquier lugar sea casa u oficina.

La variedad en opciones de videojuegos que existen para diversos tipos de entrenamiento es una ventaja de los programas para videoconsola aplicados al deporte. Encontrarás desde guías para aeróbicos hasta juegos avanzados de puntería y baile o incluso entrenadores personales online o virtuales (online personal trainer).

Una de las posibilidades es usar las video consolas para aplicar técnicas de entrenamiento funcional

Si eres de las personas que no disponen de tiempo para ir a gimnasios o actividades tipo outdoors, pero aun así quieres mantenerte en forma, te recomiendo que consigas una videoconsola (PlayStation, XBOX o WII), y adquieras títulos especializados en entrenamiento tales como Zumba Fitness, Your Shaped Fitness Evolved y UFC Personal Trainer; todos son títulos que vienen para PlayStation, XBOX o WII y te ayudarán a conseguir tus objetivos físicos de una forma interesante y apoyado en la tecnología.

¿Has realizado un programa de entrenamiento físico por medio de video consolas? Cuéntanos tu experiencia

Salir de la versión móvil