Uchuva: propiedades y beneficios

¿Para qué sirve la uchuva?

La Uchuva es una fruta oriunda de los Andes americanos y pertenece a la familia de las solanáceas, como el tomate y la papa; es un fruto de color dorado con un sabor semejante al tomate pero más dulzón. Esta fruta posee propiedades curativas, terapéuticas y culinarias que te vamos a contar en este artículo.

La Uchuva es una fruta con propiedades nutricionales y terapéuticas y está envuelta en una piel de color dorado. Pertenece a la familia de las solanáceas, de ahí su sabor tan parecido al tomate pero un poco más dulce. Este dulce hace recordar el sabor de frutas cítricas como la piña, que también es dulce y tiene un toque de acidez a la vez.

Es una fruta que se puede cultivar en patios y jardines y generalmente sus cultivos se encuentran en la zona de la Cordillera de los Andes, en países como Colombia y Perú. Tiene un agradable olor y posee diferentes denominaciones alrededor del mundo.

Beneficios de la Uchuva

¿Para qué sirve la uchuva? Las propiedades de la uchuva han sido conocidas desde la antigüedad. Posee beneficios terapéuticos, siendo utilizada para tratamientos de la piel como dermatitis, asma, reumatismo, malaria, hepatitis o algunos tipos de cáncer. Además, desde tiempos remotos es usada como laxante natural, ayuda a disminuir la retención de líquidos y beneficia nuestro cuerpo en la parte digestiva, respiratoria, endocrina, reumatológica y dermatológica.

Esta fruta contiene minerales como el magnesio, fosforo, proteínas, vitaminas, hierro, pectina y taninos que la convierten en un alimento muy nutricional y con beneficios terapéuticos superiores a los de otras frutas.

beneficios-de-la-uchuva
Beneficios de la uchuva. ¿Para qué sirve la uchuva?

Propiedades de la Uchuva

Propiedades medicinales

Tumores

Esta planta posee propiedades anticancerígenas, sobre todo a nivel preventivo. Su ingesta en forma de infusión de sus tallos y hojas previene la aparición de tumores malignos.

Otitis

Cuando existe dolor e inflamación de oído, se extrae el jugo de esta fruta, se calienta, se deja reposar y luego, aún tibio, se colocan dos gotas en el oído afectado. Debe aplicarse 3 veces al día hasta calmar el dolor.

propiedades-de-la-uchuva
Propiedades de la uchuva. ¿Para qué sirve la uchuva?

Problemas bucales e inflamación de garganta

Alivia el dolor y desinflama. Debe tomarse la infusión de las hojas de esta planta 3 veces diarias para calmar los síntomas.

Cataratas

Para mejorar esta afección, debe aplicar 2 gotas de jugo de uchuva previamente calentado y reposado en cada ojo, cada 8 horas.

Propiedades culinarias

Esta fruta no solo es utilizada como medicina; por su agradable y particular sabor y la cantidad de nutrientes que posee, también es utilizada en la cocina para preparación de postres. También se come natural, bañándola en crema o chocolate y se utiliza para preparar mermeladas y confituras.

Scroll al inicio