Té Kombucha. Contraindicaciones y precauciones

Frecuentemente, en el mundo de la Nutrición, surgen alimentos o bebidas que se ponen rápidamente de moda, generalmente porque vienen acompañadas de una fama “milagrosa”. Uno de estos casos ha sido el del té de Kombucha que, como todo, tiene contraindicaciones.

¿Qué es el té Kombucha?

El té de Kombucha es una bebida originaria de China, a la que, se le atribuyen grandes propiedades y beneficios increíbles para la salud. Debido a ello, y también quizá, por el componente artesanal de su fabricación, ha resultado una bebida realmente interesante y atractiva, especialmente para los amantes de la cultura eco o bio, y muchas personas se han animado a realizar sus propias Kombuchas caseras dispuestos a ganar salud día a día.

Puedes encontrar más información sobre sus beneficios en nuestro artículo: Té Kombucha

El té Kombucha también tiene contraindicaciones

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de propiedades beneficiosas de este tipo de té, no debemos dejar de lado que, su consumo, puede no ser apto para todo el mundo, ya que también existen una serie de contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta.

contraindicaciones-kombucha
Kombucha. Contradindicaciones

Entre las contraindicaciones del consumo del té de Kombucha se encuentran:

Embarazo: porque puede ser que su consumo afecte al feto en desarrollo.

Durante la lactancia: debido a que a través de la leche materna pasarían sustancias que pueden ser imposibles de metabolizar de forma adecuada por un bebé.

– En la infancia: igual que en el punto anterior. Los niños no tienen un aparato digestivo preparado para una bebida tan fuerte, además de que su hígado y sus riñones no están maduros para metabolizar y eliminar la Kombucha.

–  Enfermedad hepática y/o renal.

– Pacientes con problemas cardiacos pues se han descrito algunos casos de shock cardiogénico en personas que tomaban este tipo de té.

– Pacientes diabéticos, ya que esta bebida se produce al desarrollarse un hongo y varias bacterias (relación simbiótica) en un té con gran cantidad de azúcar. Aunque gran parte de este azúcar desaparece durante la fermentación, puede persistir cierta cantidad que provoque cambios en los niveles de glucemia de estos pacientes.

kombucha-peligros
Kombucha. Peligros

– Personas con problemas de coagulación.

– Personas con problemas de inmunidad: esta bebida no debe ser consumida por aquellos que se encuentren inmunodeprimidos, debido a que, por un lado tenemos que se trata de una bebida que es fácilmente colonizable por gérmenes que  pueden ocasionar  trastornos que, en el caso de los pacientes inmunodeprimidos pueden ser realmente graves y por otro, que este riesgo de contaminación es mayor en esta bebida debido al tipo de fabricación, artesanal y casera, y por tanto, exenta de los controles sanitarios a que son sometidos otros productos destinados al consumo humano.

Por último, hay que tener en cuenta que se trata de una bebida muy ácida (su pH se encuentra entre 2 y 3), por lo que existe riesgo de acidosis metabólica entre aquellos que lo consuman de forma excesiva.

Scroll al inicio