Suplementos nutricionales: beneficios y ventajas
Los suplementos de nutrientes para reforzar, complementar o mejorar nuestra ingesta son cada vez más frecuentes y engloban un número mayor de variedades, por lo que es preciso analizar su utilidad, riesgos, ventajas e inconvenientes. Tratamos a continuación qué son y cuáles son los beneficios de estos aportes.
¿Qué son los suplementos nutricionales?
Los suplementos nutricionales, también conocidos como suplementos dietéticos o suplementos alimenticios son productos que ingerimos con la finalidad de aportar nutrientes que nos pueden faltar en nuestra dieta. Los suplementos nutricionales incluyen ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, minerales, etc.
¿Quién necesita suplementos nutricionales?
Dado que los suplementos alimenticios aportan nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione correctamente, cualquier situación en la que nuestra ingesta es inferior a las necesidades de dichas sustancia puede beneficiarse de la aportación de dichos productos.

Dentro de las personas que necesitan suplementos nutricionales, hay que distinguir dos grupos: aquellas cuyo aporte o absorción es inferior al normal (dietas restrictivas, ancianos, problemas de absorción intestinal, etc.) y aquellas cuyas necesidades de determinados nutrientes son mayores de lo normal, de forma temporal o permanente (embarazo, entrenamiento físico extremo, estrés físico o psicológico, determinadas patologías,…).
Estos son algunos ejemplos de personas que necesitan o pueden llegar a necesitar suplementos dietéticos:
– mujeres en edad fértil: ácido fólico, vitamina D, hierro
– mujeres durante la lactancia: vitamina D
– veganos o personas que siguen dietas vegetarianas muy estrictas: vitamina B12 y vitamina D
– personas con escasa exposición a los rayos ultravioleta del sol: vitamina D
– personas mayores de 50-55 años de edad: vitamina D, vitamina B12, ácido fólico, complejos multivitamínicos (dosis bajas)
– niños menores de 5 años: vitamina A, vitamina D, vitamina C, en función de la ingesta de nutrientes en la dieta
¿Qué beneficios tienen los suplementos nutricionales?
Los suplementos nutricionales tienen como única función aportar nutrientes necesarios para nuestro organismo, especialmente en situación de mayor necesidad o menor ingesta, lo cual es de gran importancia. Sin embargo, no deben confundirse con medicamentos, ya que en ningún caso tratan, diagnostican o previenen enfermedades, salvo las que sean consecuencia del déficit de algún nutriente.
Ver: Suplementos nutricionales: riesgos y contraindicaciones
Autor: Víctor Sanz