Repollo. Propiedades y beneficios

El repollo (también conocido como berza) es un alimento que nos aporta grandes beneficios por sus propiedades nutricionales. Sigue leyendo y verás cómo puedes aprovechar sus ventajas.

¿Qué es el repollo?

La berza es una planta herbácea de tamaño pequeño que pertenece al género Brassica. Se ha venido cultivando desde hace muchos años; se estima que cerca de 2000 años antes de Cristo.

Es una hortaliza de forma redondeada, formada por varias capas de hojas que pueden ser arrugadas o lisas y que juntas forman una especie de cabeza, la cual se puede encontrar en la naturaleza en una gran variedad de colores como el blanco, verde, amarillo y morado, aunque el repollo blanco y el verde son los cultivos más extendidos y consumidos por la población en general.

repollo
Repollo

Composición nutricional del repollo

La berza, en sus diferentes recetas o formas de preparación, representa una excelente fuente de vitaminas como la C, A, B1, B2, B6 y K, así como de ácido fólico.

Tiene un elevado contenido en fibras y minerales como el calcio, fósforo y azufre.

También se encuentran presentes en la berza cantidades importantes de glutamina y polifenoles, lo que colabora en procesos inflamatorios.

El repollo no engorda, ya contiene muy pocas calorías, alrededor de 18 por cada 100 gramos.

Propiedades y beneficios del repollo

Por ser un alimento rico en vitamina C y antioxidantes, puede ayudar en el combate del envejecimiento. La presencia de elevadas cantidades de vitamina A, principalmente en el repollo blanco o verde, puede mejorar la protección de la vista y de la piel.

Se sabe que su riqueza en fibras lo vuelve un buen aliado en lo que se refiere al correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.

El repollo morado, por ser rico en antocianinas, contribuye en la protección del corazón (efecto cardiosaludable) y también ayuda a mantener en buenas condiciones al sistema inmune, las defensas, por lo que es un aliado para combatir gripes y resfriados y, por otra parte, es bueno para la piel por su contenido de selenio (oligoelemento fundamental).

repollo-propiedades
Repollo. Propiedades

Debido a sus propiedades nutricionales en general, se considera que la berza puede actuar como cicatrizante y proteger contra el envejecimiento precoz.

Su consumo es adecuado para pacientes con diabetes puesto que posee un bajo Índice Glicémico, por lo cual no eleva el nivel de glucosa de forma abrupta.

El repollo crudo o cocinado al vapor posee la propiedad de bajar el colesterol.

Se han realizado estudios que demostraron que la berza posee una sustancia conocida como sinigrina, que ha tenido especial atención por parte de investigadores en el área del tratamiento y prevención del cáncer. La sinigrina es un glicosinolato que puede ser convertido en isotiocianato de alilo, el cual se ha demostrado que puede tener propiedades preventivas de algunos tipos de cáncer, como el de vejiga, mama y próstata.

Recomendaciones de consumo del repollo

La berza puede ser consumido de diversas maneras, crudo, cocido, en forma de caldo, pastel, crema, en ensaladas e inclusive en jugos, los cuales se han señalado por ayudar a la cicatrización de úlceras gástricas.

Hay muchas recetas con repollo, ya que es un óptimo acompañamiento para carnes, para lo cual puede ser rehogado solo o con otros vegetales. También se puede consumir relleno con carne o arroz y ser utilizado en sándwiches junto a lechuga y zanahoria.

En definitiva, sea cual sea la forma de consumirlo, es importante recordar que, a pesar de sus excelentes características nutricionales, lo ideal es siempre incluir el repollo, o cualquier otro alimento, en una dieta equilibrada. De nada sirve comer repollo a diario, si se ingiere por otra parte un exceso en azúcar o frituras.

Para conocer más sobre el repollo, te invito a leer el artículo: Calorías del repollo. ¿Engorda?

Además, para conocer más ventajas del consumo de esta hortaliza, te puede resultar de interés este video: Beneficios de la col lombarda o repollo morado

Scroll al inicio