Índice
Remedios naturales para la ansiedad
¿Qué es la ansiedad? Una respuesta del organismo frente a una situación estresante o potencialmente peligrosa. Existen distintos niveles de ansiedad, los cuales pueden aparecer en situaciones cotidianas de la vida como un examen o prueba, una entrevista laboral o frente a una situación atemorizante. Los niveles aceptables de ansiedad no suelen interferir de forma drástica con la vida diaria. Sin embargo, el problema surge cuando la ansiedad alcanza niveles desbordados.
La mayoría de medicamentos vendidos bajo receta para controlar la ansiedad o ansiolíticos, suelen ser bastante eficaces, pero poseen una capacidad intrínseca de generar adicción y dependencia, por lo cual deben ser evitados en la medida de lo posible. Por otro lado, dichos medicamentos suelen generar resistencia, por lo que la persona acostumbrada a su uso, con el pasar del tiempo requerirá de dosis cada vez mayores para lograr los mismos efectos.
Afortunadamente, la naturaleza en su gran sabiduría ha sabido proveernos con algunos remedios y técnicas naturales para controlar la ansiedad. Conozcamos algunos de estos remedios:
Remedios naturales para la ansiedad: Respiración.
La mejor forma de controlar la ansiedad es mediante una técnica de respiración adecuada. De hecho, muchos psicólogos clínicos emplean técnicas de respiración para disminuir el estrés y controlar la ansiedad. Una de las técnicas más frecuentes consiste en tomar aire o inspirar durante tres a cuatro segundos para, acto seguido, expulsar el aire por la boca lo más lentamente posible. Esto se debe repetir entre 10 a 20 veces.

Remedios naturales para la ansiedad: Baño caliente.
Un baño caliente siempre es bienvenido. El agua caliente hace que los músculos se relajen y tiene un efecto tranquilizante. De preferencia, los baños relajantes deben estar acompañados con aromaterapia. Los aceites esenciales que producen relajación en el ser humano son el aceite de lavanda y el de jazmín. Podemos untarnos estos aceites en el cuello, frente y sienes o sencillamente colocarlos en un quemador o aromatizador.
Remedios naturales para la ansiedad: Hierba de San Juan.
Esta hierba es muy utilizada en distintas regiones del mundo como terapia antidepresiva, anti-estrés y contra la ansiedad. La hierba de San Juan puede tomarse mediante infusión o también como suplementos. La ciencia ha evaluado la eficacia de la hierba de San Juan y ha encontrado resultados prometedores.
Remedios naturales para la ansiedad: Avena.
La avena no sólo es muy alimenticia sino que, según algunas investigaciones, puede ayudar a incrementar los niveles de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor asociado a sensaciones de tranquilidad, paz y bienestar. La avena se puede ingerir (por ejemplo, en forma de harina de avena – Para qué sirve la harina de avena. Propiedades.) junto con leche, yogurt o frutas.
Remedios naturales para la ansiedad: Valeriana.
Desde tiempos inmemoriales, la valeriana es conocida por sus propiedades relajantes y sedantes. Es empleada de manera frecuente por personas con problemas de insomnio y ansiedad. Incluso, algunos países ya han aprobado el uso de la valeriana como tratamiento coadyuvante para el insomnio. Se puede tomar como infusión o mediante suplementos.