Icono del sitio ComeConSalud

Remedios caseros para el estreñimiento

¿Qué es el estreñimiento? Remedios caseros

Debido a que cada organismo es distinto, definir el estreñimiento basándonos en el tiempo en que una persona pasa sin poder evacuar es imposible. Cada cuerpo funciona de una manera distinta, pero cuando las deposiciones de cualquier persona, trabaje su organismo como trabaje, sean menos de tres veces por semana, ya podemos hablar de estreñimiento y es conveniente buscar una solución. Es posible aliviarlo con productos naturales o soluciones caseras que tenemos en nuestra cocina. Si quieres saber cuáles, sigue leyendo estos remedios caseros para el estreñimiento.

Muchas veces se oye la pregunta, ¿qué tomar para el estreñimiento?

El estreñimiento es la imposibilidad de un individuo de realizar deposiciones frecuentes y con facilidad, se habla de que alguien padece esta afección cuando el máximo de evacuaciones por semana es menos de tres veces, pero también cuando existen molestias, poca cantidad o aun cuando es regular, pero se le dificulta la deposición.

¿Estreñimiento crónico o agudo?

A la hora de valorar qué solución elegir para las personas con problemas para ir al baño, hay que diferenciar si el problema es agudo (es decir, cuando no había ese problema y aparece de repente) o crónico (cuando se presente de forma mantenida durante semanas o meses).

Si es un problema agudo y no ves una causa evidente (cambios en la alimentación, regímenes de adelgazamiento,…) deberías consultar con tu médico. En cambio, si se trata de un problema de estreñimiento crónico, primero puedes probar con remedios caseros o naturales, antes de empezar con pastillas para el estreñimiento. De cualquier forma, si el problema persiste, plantéate acudir a un especialista, para que descarte problemas asociados.

En ocasiones, este puede ser un problema que limita mucho la vida de las personas. Afortunadamente, existen incluso remedios caseros para el estreñimiento severo o estreñimiento crónico, que pueden ayudarte a aliviar la molesta situación.

Remedios caseros para el estreñimiento:

* Miel y canela:

Los diversos azúcares que contiene la miel regulan la función intestinal, toma cada mañana una infusión de canela endulzada con una cucharada de miel. Otro remedio más sencillo aún es agregar a un vaso de agua tibia una cucharada de miel y tomar en ayunas.

Remedios caseros para el estreñimiento. Miel y canela.

* Aloe Vera:

Esta maravillosa planta con infinidad de propiedades tiene efectos laxantes suaves que estimularán tu intestino y es uno de los mejores remedios para el estreñimiento. Puedes agregar el cristal de sábila en tus jugos para mantener tu intestino trabajando de manera normal y puede ser la solución para ir al baño con menos problemas.

* Avena:

La avena contiene hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales que ayudan a regular los problemas intestinales, así como nivelar el colesterol y ayuda a bajar de peso. Puedes consumirla en el desayuno preparada con leche descremada, o añadir a tus jugos y bebidas, tanto como remedio para el estreñimiento, como complemento a una nutrición sana.

Remedios caseros para el estreñimiento. Avena

* Salvado de trigo:

El salvado tiene un alto contenido de fibra soluble, lo que le da la propiedad laxante; combate el estreñimiento y previene las hemorroides. Para aprovechar sus beneficios debes añadirlo a tus comidas, ensaladas jugos y batidos.

* Espinacas:

Las espinacas regulan las funciones intestinales y digestivas, así como ayudan a regenerar el intestino. Para aprovechar mejor todos sus beneficios es recomendable comerla cruda, aunque si las cocinas al vapor también conservan sus propiedades. Si sufres de estreñimiento, coloca 1 taza de espinacas al vapor con 1 taza de agua y prepara un licuado, toma una taza en la mañana y otra a media tarde.

* Aceite de ricino:

El aceite de ricino estimula el intestino grueso y delgado, y lubrica el colon para que las heces puedan ser expulsadas sin dolor. Toma una cucharada de aceite esencial de ricino en la mañana y otra al final de la tarde y tendrás menos dificultades para ir al baño.

Es importante: toma mucha agua, prueba estos remedios y dile adiós a tus problemas para ir al baño.

Como complemento a esta información, te aconsejo el video: Remedios caseros para el estreñimiento severo – Cómo combatir el estreñimiento

Salir de la versión móvil