¿Qué es la pirámide nutricional?

¿Qué es la pirámide nutricional?

¿Sabes qué alimentos debes incluir en tu dieta diaria y qué alimentos debes consumir sólo ocasionalmente? La respuesta te la da la pirámide nutricional o pirámide alimenticia. Se trata de un sencillo método que clasifica los alimentos en seis apartados diferentes, estructurados en esa forma geométrica. Comenzando por la base, encontramos los alimentos que deben estar en tu dieta diaria.

Niveles de la pirámide nutricional o alimenticia

Esta representación, también conocida como pirámide del buen comer o alimentaria, se divide en cuatro niveles:

Primer nivel

–       El primer nivel de la pirámide del buen comer corresponde a los cereales, pastas, arroz, harinas (harina de avena, etc.), pan, etc. Se recomienda elegir la versión integral en lugar de la refinada. Se trata de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos.

Segundo nivel

–       El segundo nivel se encuentra integrado por alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Este es el nivel de las frutas y las verduras (este nivel se encuentra dividido en dos mitades). Debemos consumir al menos cinco raciones diarias.

que-es-la-piramide-nutricional
¿Que es la pirámide nutricional?

Tercer nivel

–       El tercer nivel se encuentra también dividido en dos: Por una parte encontramos a la leche y sus derivados (queso, yogur…) y por otro lado encontramos la carne (carnes blancas o rojas), el pescado o el marisco, los huevos, frutos secos y legumbres. Se trata de alimentos ricos en proteínas pero también en minerales esenciales como hierro y calcio. Debemos ingerir al menos de dos a tres raciones al día de este grupo de alimentos.

Cuarto nivel

–       El cuarto nivel es la punta de la pirámide alimentaria, eso significa que se trata de alimentos que debemos consumir con moderación. Aquí se encuentran las grasas, los dulces, la repostería, los refrescos con gas y azucarados. Lógicamente son alimentos de consumo ocasional ya que aportan muy pocos nutrientes y sí muchas calorías vacías.

la-piramide-nutricional
La pirámide nutricional o alimentaria

Por último se recomienda beber ocho vasos de agua al día (aproximadamente esto se corresponde con dos litros), evitar las bebidas y refrescos azucarados y moderar el consumo de alcohol.

¿El mismo número de porciones recomendadas por la pirámide alimentaria es igual para todas las personas?

En realidad no, la pirámide nutricional es una recomendación general, pero para saber cuál es el número correcto de porciones diarias que deben ser consumidas de cada uno de los grupos; es necesario prestar atención a las calorías diarias que cada persona requiere.

Por lo tanto es muy importante que un profesional en el área de la nutrición planifique un programa de alimentación individualizado, puesto que el mismo variará de acuerdo al sexo, edad, peso, estatura y necesidades de cada persona en particular. La pirámide alimenticia solo proporciona la información del número mínimo de porciones dentro de las variaciones recomendadas para la mayor parte de la población sana.

Hay diferentes versiones de esta pirámide (para niños, vegetariana, vegana, etc.) e incluso salen nuevas versiones con cierta frecuencia, que modifican en mayor o menor medida este concepto. Te invito a comentar en la parte inferior de la página tus opiniones al respecto.

Basándonos en la pirámide nutricional podrás seguir una dieta completa, saludable y equilibrada. Un auténtico regalo para tu salud y la de tu familia.

Puedes encontrar más información y explicación en el siguiente video:

Por: Salud Delgado Fuentes

Artículo recomendado: El mejor nutricionista de España

Scroll al inicio