¿Qué es el tereré?

¿Qué es el tereré?

David Luchini

Cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy es Paraguay se sorprendieron de la costumbre de los indios guaraníes: tomar infusiones de agua fría en una copa de madera que tenía hojas.

Esta costumbre todavía existe y es muy popular no solo en Paraguay sino también en el litoral argentino, algunas partes de Brasil y el este de Bolivia.

El tereré –su nombre es de origen guaraní- es una bebida que se sirve fría en un vaso con hielo y yerba mate. Es muy refrescante y sirve para soportar días de mucho calor. El tereré se puede enriquecer, al gusto del que lo consuma, añadiéndole cierta cantidad de jugo de cualquier tipo o simplemente agua. Muchas personas consideran que el tereré de agua es más refrescante que el de jugo.

En Argentina, muchos estudiantes universitarios toman tereré mientras estudian para un examen, como en otras zonas se usa el café u otras bebidas con cafeína. En Paraguay se toma la bebida durante el trabajo e incluso en rituales sociales más importantes como las ceremonias religiosas.

El tereré es la versión fría del mate. De hecho, para muchos es un mate con agua fría. Mate y tereré son muy típicos de las reuniones entre amigos en los países del cono sur. Sin embargo, hay algunas sutiles diferencias. Por ejemplo, se recomienda que la yerba del tereré sea más ancha que la del mate para que el agua fluya mejor. El tereré se suele cebar en vasos, mientras que al mate en un recipiente homónimo. Y finalmente la bombilla del tereré suele ser un poco más ancha que la del mate.

Pero esas diferencias son para los puristas.

Si tienes hielo, agua o jugo, yerba bombilla y un cazo, ya puedes empezar a disfrutar de esta bebida sudamericana que te hará más llevaderas las tardes calurosas.

Scroll al inicio