¿Qué es el método Pilates?

¿Qué es el método Pilates?

Salud Delgado Fuentes

El método Pilates es practicado por millones de personas de todo el mundo.

Es indudable que parte de su popularidad se debe a que entre sus seguidores, se encuentran multitud de personajes célebres.

Todos tenemos algún amigo o  compañero de trabajo que lo practica, pero por si a alguien aún no le ha quedado claro en qué consiste, vamos a hablar sobre ello.

El método Pilates fue ideado por Joseph Pilates, quien habiendo sido un niño enfermizo, consiguió fortalecer su cuerpo por medio del ejercicio. Se basó en distintas especialidades como el Yoga, la Gimnasia y la Traumatología. Basándose en estas disciplinas desarrolló una serie de ejercicios destinados a fortalecer la musculatura, aportar flexibilidad, equilibrio y control corporal, todo ello tonificando el cuerpo pero sin provocar aumento de la masa muscular.

que-es-el-metodo-pilates
Qué es el método Pilates

Estos ejercicios se basan en la concentración y el control del cuerpo. Cada movimiento se realiza de forma consciente y coordinado con la respiración.

El objetivo final es conseguir un cuerpo tonificado, armonioso, equilibrado y flexible. Para ello existen unos principios que deben estar presentes en toda clase de Pilates:

  • Alineamiento.
  • Centralización.
  • Concentración.
  • Control.
  • Fluidez.
  • Precisión.
  • Respiración.

Otro aspecto de gran importancia, además del control de la respiración de manera consciente, es el del fortalecimiento y control del “centro de energía” (en inglés se conoce como “powerhouse”)

que-es-el-metodo-pilates
Método Pilates

Joseph Pilates situó esta zona como una faja que rodea la zona lumbar y abdominal (más o menos a la altura del ombligo). Todos los ejercicios se realizan basándose en el control y fortalecimiento de esta zona. Al realizar el ejercicio coordinándolo con la respiración, la exhalación coincidirá casi siempre con el momento de mayor intensidad y, en este momento, se intentará fortalecer y controlar el “centro de energía”, pegando el ombligo a la columna vertebral.

Definitivamente es un método de ejercicio recomendable a cualquier edad ya que todo el mundo puede obtener grandes beneficios.

Nuestro consejo es acudir a clase con un buen profesor, ya que al principio puede ser algo complicado aprender a realizar los ejercicios mientras controlamos la respiración y la musculatura abdominal y lumbar.

Scroll al inicio