Qué es el gazpacho andaluz

Qué es el gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es probablemente la versión más popular y conocida internacionalmente del gazpacho.

El gazpacho es un plato típico español, originario del sur de España.

Consiste en una especie de sopa fría elaborada con hortalizas frescas, aceite de oliva y vinagre. Puede ser tomado en cualquier época del año, pero su popularidad alcanza sus cotas máximas durante los meses de verano, debido a ser un plato muy refrescante que puede ser consumido como bebida.

El gazpacho, denominado como gazpacho andaluz típico, es de color rojo, ya que en su preparación se emplean tomates maduros, aunque en Andalucía se consumen también otro tipo de gazpachos hechos sin tomate cuyo color es blanco. Un ejemplo de esto es el “Ajo blanco”, pero en este artículo nos centraremos en el clásico gazpacho andaluz.

que-es-el-gazpacho-andaluz
Qué es el gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz se realiza con hortalizas frescas:

–       Tomates: Es el ingrediente principal del plato. Cuanto más maduros estén, más rojo quedará el gazpacho.

–       Pepinos: el pepino se añade una vez pelado. Aporta su característico sabor y su alto contenido en agua, lo que ayuda a hacer este plato más refrescante.

–       Pimientos: Generalmente se utilizan pimientos verdes aunque también puede añadirse algún pimiento rojo. No debemos olvidar que los pimientos de este tipo en España no son picantes.

–       Ajo: Es otro ingrediente fundamental (un ingrediente que no suele faltar en la gastronomía española). Se añadirán uno o dos  dientes de ajo pelados, el número dependerá del gusto personal de cada uno.

–       Cebolla: Se añadirá también un poco de cebolla según el gusto personal.

–       Agua

–       Miga de pan: Cuanta más miga de pan empleemos más espeso será el resultado final.

–       Sal

–       Aceite de oliva: Un chorrito.

–       Vinagre: Se añade también otro chorrito.

gazpacho-andaluz
Gazpacho andaluz

Una vez se mezclan todos estos ingredientes en un recipiente sólo hay que triturarlos bien con la batidora y dejar enfriar en el frigorífico hasta el momento de servir.

Un plato delicioso, refrescante, rico en vitaminas y bajo en calorías.

Scroll al inicio