11 propiedades de la manzana. Beneficios de comer manzana

11 Beneficios de la manzana

La manzana es un fruto muy sabroso y deriva de la familia de las rosáceas (Malus conmmunis melo). Las manzanas tienen su origen  en el centro de Asia y se remontan al Neolítico; en la actualidad hay alrededor de 2.000 variedades diferentes de manzanas.

El árbol de la manzana (manzano) puede crecer hasta 8 metros de altura y se caracteriza por poseer hojas simples con bordes dentados, con flores compuestas de pétalos color blanco con un toque de rosa claro.

Esta fruta crece todo el año, aunque su período de maduración natural es desde finales de agosto hasta principios de septiembre. Tras recogerse el fruto, las manzanas se almacenan en ambientes húmedos y a bajas temperaturas.

Estudios realizados arrojan que las manzanas son muy populares en Europa y el consumo anual per cápita es de aproximadamente 20 kg, lo que equivale a cerca de 1.5 manzanas al día.

En los Estados Unidos de América, sin embargo, consumen 9 kg por persona al año, lo que equivale aproximadamente a 1 manzana cada 4 días.

Nutrientes y beneficios de la manzana

El 85% del peso de una manzana es agua y el resto se compone de hidratos de carbono y vitaminas como la A, C, B1, B2 y vitamina E.

Esta fruta contiene muy poca grasa y proteína (100 gramos de manzana contiene 40 kcal (ver: ¿la manzana engorda?), 10 gramos de azúcar una gran cantidad de potasio, cítrico y málico).

la-manzana-engorda
¿La manzana engorda?

Éteres, taninos, alcoholes y aldehídos también están presentes, tanto en la pulpa como en la piel de la manzana (verde o roja), así como un gran número de terpenos, que crean los olores y sabores de manzanas infinitas y diversas.

Las principales propiedades de la manzana

En este sentido, nutricionistas y expertos en la materia afirman que son diversos los beneficios que aporta la manzana en la dieta diaria. Entre ellos, hay 11 que destacan (ver: “propiedades de la manzana”):

propiedades-de-la-manzana
Propiedades de la manzana
  1. Combate el estreñimiento (cuando es cocida).
  2. Una manzana al día puede combatir el asma.
  3. La piel de manzana tiene propiedades anti-tumorales.
  4. Es un remedio natural para la diarrea y el estreñimiento.
  5. Las manzanas ayudan a disminuir la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y, como consecuencia, la diabetes.
  6. Purifican el cuerpo (efecto detoxificante).
  7. En el uso cosmético sirven para tonificar la piel, suavizar y prevenir la aparición de arrugas.
  8. Previenen niveles altos de colesterol, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
  9. Combate la falta de apetito, cansancio y nerviosismo.
  10. Hace más fácil la digestión, protege las membranas de la boca y del intestino.
  11. Ayuda en el fortalecimiento de uñas y cabello.

Fuente: Revista Médica Ocronos

Scroll al inicio