Problemas para la dieta Dukan

Problemas de la dieta Dukan

Pues sí, parece ser que la controvertida y polémica, aunque muy seguida en todo el mundo, dieta Dukan no atraviesa sus mejores momentos. En realidad los problemas han surgido concretamente para su creador, el nutricionista Dr. Pierre Dukan.

Si bien esta dieta hace perder peso rápidamente, también es igualmente cierto que puede provocar determinados trastornos endocrinos, metabólicos, hepáticos y renales, ya que se trata de una dieta altamente hiperproteica por lo que, evidentemente, no es compatible con un régimen equilibrado.

Debido a ello, debe ser seguida bajo un cuidadoso control médico. Es la única forma de garantizar la seguridad para nuestra salud.

A pesar de todo esto, los problemas han surgido para el Dr. Pierre Dukan.

Hace tiempo que fue demandado por la Orden de Médicos de Francia por violar el código deontológico, debido a anteponer el interés comercial a su profesión y por irresponsabilidad en sus declaraciones públicas (este punto se contempla en el artículo 13 del código médico deontológico).

problemas-para-la-dieta-dukan
Problemas para la dieta Dukan

Al parecer el Dr. Dukan propuso instaurar una “opción antiobesidad” en los colegios e institutos franceses: los adolescentes que perdieran peso y se mantuvieran en un peso saludable durante los dos últimos años de bachillerato, obtendrían puntos extra para el examen de selectividad.

Estas declaraciones se criticaron duramente: por un lado es una irresponsabilidad premiar de esta manera la pérdida de peso entre los adolescentes, que por otra parte, ya sufren demasiada presión debido a las normas estéticas de la sociedad actual, y por otro lado, en el examen de selectividad deben valorarse los conocimientos y resultados académicos del estudiante, no su aspecto físico o su estado de salud.

Además, por si todo esto fuera poco, el Dr Dukan ha sido suspendido del ejercicio de su profesión durante ocho días por prescribir un medicamento no autorizado a una paciente.

dieta-dukan-problemas
Dieta Dukan. Problemas

Este medicamento (Mediator) era empleado contra la diabetes pero ya no se utiliza por haberse relacionado con la muerte de más de mil personas en Francia.

Este medicamento se lo administró a su paciente por contener un inhibidor del apetito pero se ha considerado que el Dr. Dukan puso en riesgo su salud al emplearlo y no avisarla convenientemente de los riesgos. Por todo ello, además de la suspensión del ejercicio de su profesión, deberá indemnizar a su expaciente con 6000 euros.

Por: Salud Delgado Fuentes

Scroll al inicio