Nutrición y deporte

Nutrición y deporte

El deporte, como sabemos, aporta una enorme serie de beneficios a nuestro cuerpo, pero siempre debe ir de la mano de una alimentación saludable. La alimentación de un deportista cobra una especial atención, ya que, debido a un mayor consumo de lo normal, las personas que hacen un sobreesfuerzo de actividad física necesitan algunos nutrientes más que el resto. Por supuesto, este aporte suplementario de nutrientes dependerá del tipo de ejercicio y de su intensidad.

Aunque a veces no se tiene en cuenta, que un deportista consiga un alto rendimiento no solo depende del entrenamiento, sino también de cómo el deportista se alimente, además de otros factores como los genéticos.

La alimentación de un deportista debe ser una alimentación muy equilibrada (hidratos de carbono, proteínas, grasas etc.)

A la hora de diseñar una dieta para un deportista, no existe pauta específica a seguir ya que la nutrición varía dependiendo del deporte que se esté practicando (cada uno tiene sus demandas específicas de nutrientes).

nutricion-deporte
Nutrición y deporte

Un ejemplo muy sencillo: una persona que tiene una vida sedentaria consume alrededor de 60 a 108 Kcal/hora, mientras que un corredor novato consume alrededor de 750Kcal/hora y un corredor profesional consume hasta 1500Kcal/hora. Como puede observarse, cada situación conlleva un consumo muy diferente en cuanto a la cantidad de energía necesaria (calorías de la dieta).

Obviamente, la persona que practica un deporte posee un gasto energético más alto que la persona que no lo hace, por lo que el deportista deberá reponer toda esa energía gastada para poder mantener su rendimiento y peso estables.

Calorías y tipos de nutrientes para deportistas

A continuación, exponemos una propuesta aproximada de lo que podría ser la distribución calórica en una dieta según el tipo de ejercicio realizado

Deportes de resistencia; carbohidratos = (60%) proteínas = (15%) grasas = (25%)

Deportes de fuerza y velocidad = carbohidratos = (57%) proteínas (17-18%) grasas (25%)

Así, a modo de conclusión, solo remarcar que el deporte y la nutrición van ligadas y es necesario, después de cada ejercicio, reponer la energía perdida para así mantener un equilibrio entre el peso y la resistencia física de cada deportista.

Scroll al inicio