Las modas en la alimentación
Está de moda cuidar nuestro cuerpo y no sólo por motivos estéticos, sino por salud. Está de moda no sólo pensar en mantener nuestro peso para lucir jóvenes y guapos, sino, fundamentalmente, porque queremos estar sanos, evitar enfermedades relacionadas con una alimentación errónea o con hábitos de vida inadecuados.
Hasta ahí todo es positivo, el problema radica cuando, en determinados ambientes, se magnifica un producto concreto como la panacea a todos nuestros males.
Ejemplos de ello hay a montones: De moda han estado el Ginseng, la jalea real, las bayas de Goji, el polen, la levadura de soja… La característica principal de esta moda es que se publicita un producto concreto ensalzando sus propiedades y convirtiéndolo, prácticamente, en un milagro que nos proporcionará fertilidad, incremento del deseo sexual, juventud eterna, niveles bajos de colesterol, protección inmunológica frente a las infecciones, prevención contra el cáncer, huesos fuertes, dientes sanos, pelo brillante… en definitiva, que viviremos hasta los 100 años con el aspecto de tener 20, y todo eso sólo por tomar regularmente el producto de moda (que casualmente, ha sido consumido desde siempre por un grupo étnico remoto que ha guardado celosamente, a lo largo de los siglos, el secreto de su eterna juventud).

Ni que decir tiene, que ese producto milagroso de moda, suele tener un precio bastante disparatado.
Además, corremos el grave peligro de creer que tomando “eso” con regularidad estamos garantizando nuestra salud, aunque descuidemos otras facetas importantes a la hora de alimentarnos de manera equilibrada.
Otros ejemplos de modas en la alimentación serían la leche y los yogures sin lactosa o la comida sin gluten. Con esto no queremos decir que estos productos sean malos, no. Son buenos y es necesario que existan, ya que hay muchas personas con intolerancias alimentarias, ¿pero realmente debe tomarlos todo el mundo?

Lo más importante para mantener nuestra salud es comer de todo en la proporción adecuada. Una alimentación equilibrada y completa siempre estará de moda.
Por: Salud Delgado Fuentes