Icono del sitio ComeConSalud

Alimentos que favorecen la secreción de melatonina

alimentos-que-favorecen-la-secrecion-de-melatonina

alimentos-que-favorecen-la-secrecion-de-melatonina

Alimentos que favorecen la secreción de melatonina

La melatonina es una hormona bastante desconocida por muchos de nosotros pero que es de gran importancia. Esta gran desconocida influye en la regulación de nuestro ciclo sueño-vigilia, protegiéndonos de la depresión y el estrés y colaborando en el buen funcionamiento y desarrollo de otras funciones endocrinas. Por ello, es importante conocer los alimentos ricos en melatonina.

Esta hormona es sintetizada en la glándula pineal (una pequeñísima glándula situada en el centro del cerebro, aproximadamente a la altura del oído) a partir de un aminoácido esencial llamado triptófano, por tanto, es lógico pensar que para que nuestra glándula pineal pueda producir suficiente cantidad de melatonina, deberemos tener una alimentación que proporcione a nuestro cuerpo la cantidad necesaria de triptófano, de esta forma, casi nunca será necesario recurrir a suplementos de melatonina, que tomados sin control médico, puedan llegar a desequilibrar nuestro equilibrio hormonal.

 Existen una serie de alimentos que al ser ricos en triptófano, favorecerán la producción natural de melatonina. Algunos de estos alimentos son:

–       Leche

–       Queso

–       Carne magra

–       Nueces

–       Pescado

–       Huevos

–       Legumbres, en especial la soja

Alimentos que favorecen la secreción de melatonina

Sin embargo, un dato curioso que la gente no conoce es que, para que el triptófano se absorba mejor, debe combinarse con hidratos de carbono (por ese motivo cuando nos sentimos tristes y deprimidos recurrimos al chocolate, al helado o a la pizza…). Para no caer ya en grandes extremos lo mejor es seguir una dieta equilibrada en la cual no falte la proporción diaria recomendada de carbohidratos complejos. Un plato de pasta puede ser muy saludable y favorecer mejor la absorción y aprovechamiento del triptófano de nuestra dieta.

De esta forma, y frivolizando un poco, podríamos decir que los siguientes alimentos podrían ser considerados como los alimentos de la felicidad:

–       Chocolate: El chocolate combina el alto contenido en triptófano del cacao con el azúcar, favoreciendo su absorción.

–       Plátano: Un alimento lleno de fibra y nutrientes, con alto contenido en triptófano e hidratos de carbono. Aporta gran cantidad de energía y favorece un estado positivo y optimista.

–       Piña: Además de triptófano contiene gran cantidad de vitaminas y antioxidantes (ver: «alimentos antioxidantes«). Aportará energía y vitalidad y limpiará tu cuerpo de toxinas con muy poquitas calorías. Esta fruta es mejor consumirla durante el día que antes de dormir debido a su fuerte efecto diurético.

Como regla general, no olvides nunca que la mejor forma de proporcionar a tu cuerpo todo lo que necesita es mediante una alimentación lo más variada y colorida posible (cuantos más alimentos de diferentes colores introduzcas en tu dieta más vitaminas y minerales diferentes estarás ingiriendo).

Salir de la versión móvil