Lesiones deportivas: cómo evitarlas.

Lesiones deportivas: cómo evitarlas.

Natalia López Bueno

Uno de los riesgos del deporte es sufrir una lesión. Todos podemos lesionarnos al practicar deporte, pero existe un riesgo mayor de lesión al iniciarnos en la práctica deportiva. A pesar de esto no debemos bajar la guardia; todos debemos cumplir una serie de normas que nos ayudarán a reducir considerablemente el riesgo de las lesiones deportivas. A continuación vamos a repasarlas:

–       Utiliza el equipo adecuado para el deporte que vas a practicar: ya sabes, ropa adecuada, zapatillas adecuadas, y si es necesario, protectores específicos como rodilleras, coderas, casco…

–       No empieces sin hacer un buen calentamiento: Tus músculos y articulaciones van a tener que hacer un gran esfuerzo; tu cuerpo no es un motor que pueda pasar de 0 a 100 en pocos segundos. Durante el calentamiento comenzará a llegar un flujo mayor de sangre, y por tanto de oxígeno, a tus músculos y articulaciones. No sufrirán bruscamente y ganarás flexibilidad.

como-evitar-las-lesiones-deportivas
Cómo evitar las lesiones deportivas

–       Realiza los ejercicios con la técnica correcta: no improvises, no corras riesgos. Nunca te beneficiará practicar un ejercicio mal. Si estás comenzando busca asesoramiento; esto es especialmente importante en deportes donde se utilizan aparatos. Si por ejemplo vas a un gimnasio, pide al personal que te enseñe a utilizarlos correctamente.

–       Escucha a tu cuerpo: no sobrepases nunca tus límites. Es mejor ir progresando poco a poco que hacerse daño.

–       Estira después de entrenar: al igual que es importante el calentamiento, no debemos parar de hacer ejercicio bruscamente. Practica ejercicios de estiramiento de los principales músculos que hayas ejercitado.

–       Aliméntate bien: no entrenes en ayunas. Si no tomas suficientes hidratos de carbono te vencerá la fatiga; del mismo modo, si no tomas proteínas no podrás recuperar los daños musculares ocasionados por el ejercicio.

como-evitar-las-lesiones-deportivas
Lesiones deportivas. Cómo evitarlas

–       Bebe agua: mantenerse hidratado es fundamental para realizar un buen entrenamiento, evitar la fatiga y acelerar la recuperación.

–       Descansa lo suficiente: Duerme lo necesario y toma algún día de descanso para evitar problemas de sobrecarga.

Scroll al inicio