La mejor dieta primaveral

La mejor dieta primaveral

La primavera es la estación de la renovación. La estación del año donde la naturaleza parece despertar de su letargo invernal y se llena de vida. En esta época, en que las temperaturas se suavizan y los días se alargan, solemos sentirnos más optimistas y con ganas de hacer cosas positivas por nuestra salud. Desgraciadamente, algunas personas se ven afectadas por problemas como las alergias o la astenia primaveral, pero para todas sin excepción es recomendable adaptar la alimentación para eliminar toxinas, depurar nuestro organismo y llenarnos de vitalidad de cara al verano que se acerca. Una ayuda puede ser una adecuada dieta primaveral.

Enriquece tu dieta con vitaminas:

La naturaleza nos ofrecerá multitud de vitaminas en frutas y verduras de temporada. Es cierto que hoy día pueden encontrarse muchos de estos productos a lo largo de todo el año debido a su conservación en cámaras y a los cultivos de invernadero, pero es sin duda en su temporada natural cuando pueden aprovecharse mejor todos sus nutrientes y apreciarse su sabor.

Algunas de las frutas más típicas de esta estación son las fresas, las cerezas, los albaricoques, las ciruelas y los nísperos.

Las vitaminas más frecuentes en estas frutas son la vitamina C (que refuerza el sistema inmunitario y nos protege de las infecciones), los betacarotenos  y vitamina A (con importante función antioxidante, inmunológica y fundamental para el buen estado de nuestra vista, piel y para el desarrollo y crecimiento embrionario) y vitaminas del grupo B (entre ellas el ácido fólico).

Entre las verduras de temporada encontramos: lechuga, tomate, cebolla, zanahoria (ideales para preparar ensaladas ahora que comienzan a apetecernos platos más frescos y ligeros), coliflor y escarola.

la-mejor-dieta-primaveral
La mejor dieta primaveral

La mejor forma de comer en primavera:

Ya hemos visto que la primavera es una época perfecta para eliminar toxinas y depurar nuestro cuerpo, para ello lo mejor es beber abundante agua, zumos de fruta naturales e infusiones depurativas. Evitar refrescos azucarados y el exceso de café y otras bebidas estimulantes (es el momento de tomar café descafeinado y té sin teína). Ver: la dieta depurativa

Aprovecha la gran oferta de verduras y frutas para crear platos ligeros. Ten en cuenta que si quieres mantener bien los nutrientes de las verduras, es preferible consumirlas en crudo o al vapor, evitando cocciones prolongadas y agresivas.

No olvides aportar a tu organismo energía en forma de hidratos de carbono complejos como pastas, arroz integral y legumbres.

 Aumenta el consumo de pescado ya que aporta muchas proteínas con poca grasa y además es más fácil de digerir que la carne.

Por último, aprovecha el buen tiempo para pasar más rato al aire libre. El contacto con la tierra y el sol recargará tu energía interior, además es una buena oportunidad para practicar algo de deporte con la familia y los amigos.

Cuidando de esta forma tu alimentación te sentirás más renovado y lleno de vitalidad.

Scroll al inicio