Icono del sitio ComeConSalud

¿La gelatina engorda?

La gelatina es uno de los postres existentes con más cantidad de proteínas. Normalmente, se sabe que tal cual la consumimos, es un producto que tiene como base gelatina natural, agua, azúcar o edulcorantes artificiales, así como saborizantes y colorantes.

Pero para entender mejor cual es la importancia de este alimento para ser incorporado en la dieta diaria, no basta con saber lo que contiene su versión procesada, es necesario conocer su composición u origen.

¿Qué es la gelatina?

La gelatina se elabora a partir de proteína animal extraída de los huesos y cartílagos del ganado vacuno. Tras ser eliminada la grasa, la proteína se extrae y pasa por procesos de esterilización, filtrado, molienda y secado. Se le añaden aditivos químicos como colorantes, aromatizantes y azucares o edulcorantes artificiales para finalmente ser comercializada, generalmente en forma de polvo.

Si no lleva azúcar añadido la gelatina aportará proteínas y muy pocas calorías.

También existe la gelatina de origen vegetal, que se extrae de algunas algas. Esta sería el único tipo de gelatina apta para el consumo vegano.

Entonces la gelatina se puede decir que es una versión procesada de una proteína esencial para el organismo, el colágeno, la cual está presente en aproximadamente 1/3 del cuerpo humano.

El colágeno es importante tanto para la salud como para la belleza. Es responsable de darle la elasticidad necesaria a la piel y dar fortaleza a huesos y tendones.

¿La gelatina engorda?

Es importante recordar que la base fundamental para una buena alimentación destinada a la pérdida de peso, debe contener alimentos que controlen el apetito y que ofrezcan sensación de saciedad con bajo contenido calórico.

La gelatina (sin azúcar) cumple con ese papel, le proporciona al cerebro y en consecuencia al resto del cuerpo, la idea de saciedad, sin agregar calorías extras a la dieta. Por lo tanto, y siempre haciendo la salvedad de que no debe tener azúcar añadido, la gelatina cumple muy bien el papel de ser un alimento que puede ayudar a las personas en sus regímenes para adelgazar puesto que puede ser consumida entre comidas sin ningún problema.

La gelatina puede ser mezclada con frutas para obtener un postre agradable que suprima la necesidad de algunas personas por comer algo dulce; pero han de cuidarse tanto las cantidades de frutas como el tipo de frutas, procurando siempre las que sean menos calóricas (se recomienda usar manzana, fresas, melocotones y piña). De ninguna manera se les debe adicionar ingredientes como leche condensada o crema de leche, porque allí se añaden calorías que no beneficiarían el proceso de adelgazamiento.

Entonces, si se consume gelatina en sus versiones sin azúcar, endulzadas con edulcorantes artificiales y por el hecho de que la gelatina no contiene grasas, sí se puede afirmar que es un alimento que no engorda.

Beneficios de la gelatina para la salud

Consumir gelatina le proporciona al cuerpo una serie de ventajas para la salud que pueden ser resumidas a continuación:

La gelatina es de origen animal pero existe un tipo, extraída de algas, que es apta para veganos.

Recomendaciones

Si te ha interesado este artículo, te aconsejamos que leas:

Postres bajos en calorías

Salir de la versión móvil