Un análisis a los estudios publicados sobre la L-carnitina sugiere que hay una creciente evidencia que demuestra los beneficios del compuesto para las personas activas, ya sean jóvenes o mayores.
El productor suizo de ingredientes Lonza, que produce y comercializa una L-carnitina con la denominación de marca Carnipure, respaldó la revisión junto con los investigadores de la Universidad Tufts de Boston (EE.UU.).
Analizaron los ensayos clínicos en humanos de las últimas décadas en las que la suplementación con L-carnitina se utilizó para la recuperación después del deporte y descubrieron que la suplementación con L-carnitina se relacionaba con la reducción de los dolores musculares y lesiones, así como con un aumento del flujo sanguíneo, contribuyendo así a la recuperación.
El informe se publicó en la revista Nutrients.
Se excluyeron de la revisión los ensayos en los que la L-carnitina se administró en combinación con otros productos (suplementos multi-ingredientes), los resultados que no se relacionaban con la recuperación tras el ejercicio o los ensayos escritos en idiomas que no fueran el inglés, el alemán o el francés.
Beneficios para una población en envejecimiento
La L-carnitina se encuentra comúnmente en suplementos de nutrición deportiva tanto en suplementos para antes del deporte como en los polvos para la recuperación tras el deporte.
Sin embargo, uno de los objetivos de Lonza sido aumentar la investigación y poner el foco en su utilidad como suplemento antiaging para personas mayores.
“Aunque las investigaciones anteriores se han centrado mayormente en los efectos de la suplementación en atletas, también hemos revisado la investigación actual en un grupo demográfico más amplio que incluye a las personas mayores”, dijo el Dr. Aouatef Bellamine, coautor del estudio y gerente científico senior de la salud y nutrición del consumidor en Lonza.
“En particular, con un número creciente de sujetos de edad avanzada comprometidos con el ejercicio moderado, el papel de la L-Carnitina en la mejora de la calidad de vida en este grupo demográfico seguirá ganando importancia”.
El año pasado, la empresa dirigió un ensayo, junto con Tufts, la Universidad de Georgetown, Paraxel y KGK Synergize, en el que la L-Carnitina funcionó mejor que el placebo en la estimulación del crecimiento muscular en 42 participantes de edades de entre 55 y 70 años.
El Dr. Bellamine añadió: “Los resultados de este análisis podrían tomarse en consideración para la planificación de la dieta de consumidores más jóvenes y activos y, al mismo tiempo, ayudar a determinar la dirección futura de la investigación, para explorar en mayor profundidad el papel que podría tener la suplementación con L-Carnitina junto con el ejercicio para mitigar la degradación muscular relacionada con la edad”.
Referencias
Fielding R, Riede L, Lugo JP, Bellamine A. L-Carnitine Supplementation in Recovery after Exercise. Nutrients. 2018 Mar 13;10(3). pii: E349. doi: 10.3390/nu10030349.