¿Es cierto que Kellogg´s está envenenando a tus hijos?

¿Es cierto que Kellogg´s está envenenando a tus hijos? Analizamos la noticia

El portal Sott.net (Sign of the times) difunde un contenido titulado “Kellogg´s está envenenando a tus hijos: La estafa de los cereales en el desayuno“. ¿Tienen razón? ¿Debemos hacerles caso?

Vivimos en un mundo global, estamos interconectados y nunca, hasta ahora, tuvimos acceso a la información de forma tan inmediata. Esto es bueno, siempre y cuando seamos capaces de separar el grano de la paja, es decir, que tengamos el suficiente criterio para distinguir la verdadera información útil del sensacionalismo viral que se extiende como una plaga y que, gente bienintencionada, reenvía en forma de cadena por las diferentes redes sociales aunque, lamentablemente, la información que transmiten sea errónea.

Hemos visto varios ejemplos de esto. Hace poco corrió como la pólvora un vídeo en el que se veía como se fabricaban lechugas de cera y se decía que era “cómo los chinos hacen su comida”.

Realmente, se trataba de réplicas en cera de comida que hacen en Japón para ser expuestas y no consumidas. Pero el daño ya estaba hecho, y mucha gente dejó de ir a restaurantes asiáticos porque “a saber que me van a dar de comer realmente. Es imposible distinguir la comida de verdad de esa porquería que hacen”.

Ahora le ha tocado el turno a cereales Kellogg´s.

La página Sott.net ha publicado un artículo titulado “Kellogg´s está envenenando a tus hijos: La estafa de los cereales en el desayuno“.

cereales-kellogs-envenena
Noticia publicada: cereales kellogs envenena…

https://es.sott.net/article/28665-Kellogs-esta-envenenando-a-tus-hijos-La-estafa-de-los-cereales-en-el-desayuno-Video

En dicho artículo, el cual reúne todas las características para hacerse viral, se afirma sin rubor que Kellogg´s, la conocida marca de cereales, está envenenando a nuestros hijos y a todos nosotros a base de emplear unas cantidades de azúcar indecentes.

El artículo tiene tal difusión, que si buscamos en Google el concepto “cereales kellogs” (con una “g”, aunque el nombre correcto sea “cereales kellogg´s” sale en cuarta posición.

En este artículo dicen que los cereales de desayuno que compramos, con la mejor intención, contienen grandes cantidades de azúcar que nos provocarán picos de insulina, subidas y bajadas bruscas de glucemia (azúcar en sangre), alteraciones en nuestro estado de ánimo, sobrepeso, obesidad y, a largo plazo, incluso diabetes.

cereales-desayuno
Cereales en el desayuno

Creemos que es importante tener claros algunos conceptos, ya que muchas madres preocupadas pueden alarmarse pensando que si, efectivamente, el contenido de azúcar es tan alto, están haciendo un daño a sus hijos.

Los hidratos de carbono, «buenos» o «malos»

Debemos aclarar que, al mirar la información nutricional de los cereales de desayuno, se nos habla de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono, como tales, no son “malos” per sé. No debemos demonizar a los hidratos de carbono; eso solo es un error nutricional derivado del miedo a la obesidad.

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo, ya que nuestras células, para funcionar, necesitan su combustible natural, que es la glucosa.

Lo que ocurre es que existen hidratos de carbono de absorción rápida (azúcares) e hidratos de carbono de absorción lenta (hidratos de carbono complejos).

Índice glucémico de los cereales

Los primeros los encontramos en el azúcar común, los dulces y los caramelos. Producen una subida rápida de glucemia que no es duradera, porque la energía que nos proporcionan es de rápido consumo; como si prendiésemos fuego a una pastilla para encender la barbacoa, que arde rápido y se consume y extingue a igual velocidad.

Ver artículo: El índice glucémico (¿conoces el Índice Glucémico de cada alimento (IG)?)

Los segundos se absorben lentamente y nos mantienen la glucemia estable durante más tiempo. De esta forma no sentiremos hambre y tendremos energía para comenzar el día; es como cuando ya ha prendido fuego la leña en la chimenea y nos proporciona calor durante horas.

cereales-indice-glucemico
Cereales. Índice glucémico

Los cereales de desayuno son una gran fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, además de ser ricos en fibra y solo una parte de esos hidratos de carbono son azúcar, por lo que son una gran opción para empezar el día, momento donde se necesita un extra de energía para arrancar. Combinados con un lácteo y una fruta son un desayuno saludable.

Además, los cereales de desayuno son bajos en grasas y muchos de ellos están enriquecidos con vitaminas y minerales como hierro, lo cual, es realmente beneficioso en épocas de crecimiento y en  caso de seguir una dieta vegetariana.

Se trata simplemente de elegir el cereal que más se adapte a nuestras necesidades y, por supuesto, a nuestro gusto, ya que hay multitud de opciones para encontrar el adecuado para nosotros y nuestra familia.

Resulta un tanto sorprendente un artículo así contra una marca en concreto.

Antes de alarmarnos y extender el rumor, procedamos a  analizar bien la información. Solo así seremos libres y responsables de nuestras elecciones en lugar de simples marionetas.

Artículo relacionado: Ventajas de las barritas de cereales.

Scroll al inicio