Japón. Turismo gastronómico. Platos saludables del mundo
¿Estás pensando ir a Japón? Bueno, pues estás de enhorabuena, ya que además de conocer un interesantísimo país, tendrás ocasión de disfrutar de su gastronomía, una de las más saludables. No debemos olvidar, que los japoneses gozan de una de las mayores expectativas de vida del mundo.
¿Por qué es tan sana la cocina japonesa? Bien, la cocina japonesa utiliza generalmente alimentos frescos. Los vegetales, arroz, pescados y mariscos suelen ser la base de su alimentación. Las carnes se consumen en menor cantidad y como acompañamiento de otros platos, principalmente de verduras.
Además, la cocina japonesa, da gran importancia a la elegancia de la sencillez. La presentación de los alimentos en la mesa suele ser en pequeñas cantidades, ya que una de sus prácticas tradicionales es el Hara hachi bunme, que significa comer sólo hasta estar un 80% saciados, nunca completamente llenos.

Los japoneses tienen fama de ser bastante delgados, esto es debido a lo anteriormente citado (Hara hachi bunme), a que sus comidas suelen tener pocas calorías y a que realizan varias comidas pequeñas repartidas a lo largo de la jornada. Por ejemplo, los luchadores de Sumo, para poder ganar peso siempre se saltan el desayuno (así ralentizan su metabolismo) y únicamente hacen dos grandes comidas al día: almuerzo y cena.
Algunos de los platos más representativos de la gastronomía japonesa son:
– Sashimi: Este plato está elaborado por pescados crudos cortados en finas rodajas y aderezados con wasabi, salsa de soja, salsa ponzu y daikon (rábano japonés).
– Sushi: este plato se elabora a base de arroz cocido condimentado con vinagre de arroz, azúcar y sal y se suele acompañar de pescado o marisco, aunque también puede llevar otros ingredientes como huevo o verduras. En el sushi, el pescado puede ser crudo, marinado o hervido. Suele presentarse en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado.

– Mochi: Pastel hecho de arroz.
– Kamameshi: Plato de arroz estilo pilaf cocinado con verduras, carne y marisco.
– Soba: Plato de tallarines finos que suelen acompañarse de un caldo caliente o salsa de soja.
Por: Salud Delgado Fuentes