Intolerancia al gluten. Ejemplo de menú de un día sin gluten.
A la hora de tratar el tema de la intolerancia al gluten o enfermedad celíaca surgen muchos interrogantes sobre los alimentos que se pueden consumir o la dieta o dietas que se deben seguir.
Afortunadamente, cada vez es más conocida esta enfermedad y muchos supermercados cuentan con una zona donde, con total garantía, se pueden encontrar alimentos sin gluten específicos para celiacos, que les permita disfrutar de una gama de alimentos muy amplia, en la que tengan cabida una enorme variedad de sabores, sin poner en peligro la salud.
A continuación proponemos un ejemplo de menú para un día sin gluten:

Desayuno:
– Café con leche.
– Zumo de naranja natural.
– Pan de maíz con mermelada de fresa.
Media mañana:
– Yogur con miel y copos de maíz.
Almuerzo:
– Arroz con setas.
– Pollo asado.
– Plátano.
Merienda:
– Macedonia de frutas.
Cena:
– Ensalada variada (lechuga, tomate, rúcula, espárragos, cebolla,…)
– Tortilla de patata.
– Manzana asada con canela y azúcar.
Debemos tener en cuenta que en la actualidad, existen sustitutos al pan de trigo y a la pasta, sin gluten. Prácticamente en cualquier supermercado podemos encontrar macarrones, tallarines, espagueti y fideos hechos con harina de arroz, orientados a los pacientes celiacos.

También podemos encontrar pan y galletas hechas con harina de maíz, por lo que únicamente se trataría de cambiar un tipo de galleta o de pan por otro.
Si este es tu problema, busca siempre que tus alimentos no lleven gluten en su composición, pero además, ten en cuenta que no debes tomar alimentos rebozados con harina, así como deberás evitar en los restaurantes los fritos, ya que, el aceite de la freidora puede tener restos de gluten de fritos y rebozados anteriores.
Por: Salud Delgado Fuentes