Índice
¿Qué se entiende por masa corporal?
Antes de explicar qué es el Índice de Masa Corporal (IMC), vamos a aclarar que la masa corporal es el conjunto de segmentos del cuerpo humano, el cual se puede considerar que está dividido en dos componentes, que serían la masa corporal magra y la masa corporal grasa.
¿Qué es la masa magra?
La masa magra es la porción corporal que está constituida por huesos, músculos y vísceras (órganos internos del cuerpo que sirven para digestión, respiración, almacenamiento de excreciones o secreciones).
¿Qué es la masa grasa?
La masa corporal grasa por su parte es aquella porción formada por grasa almacenada (encontrada en el tejido subcutáneo) y las grasas esenciales, responsables por el funcionamiento fisiológico normal.

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?
El Índice de Masa Corporal (IMC), también conocido como Índice de Quetelet (en honor a su creador, el especialista en matemáticas, Lambert Adolphe Jacques Quetelet), es un cálculo que se hace con base en el peso y altura de una persona y sirve para evaluar si determinado peso corporal es excesivo o no para la estatura de la persona a quien se examina.
Se puede entonces considerar como un patrón internacional de cálculo para saber si una persona está dentro de su peso ideal o no, y de esta forma ha sido adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este índice tiene limitaciones, basadas en que no es capaz de aplicar correcciones en función de los rasgos individuales de las personas (por ejemplo, no es lo mismo el IMC en la mujer adulta, que en los niños, los ancianos,…)
¿Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal?
El índice de masa corporal (IMC) se obtiene dividiendo el peso (expresado en kilogramos) entre el cuadrado de la altura en metros, por lo tanto la fórmula para el cálculo es la siguiente:
IMC= Peso/Altura2
Puedes calcular el IMC mediante la calculadora de índice de masa corporal: calcular IMC
¿Qué indican los resultados obtenidos del IMC?
Existe una clasificación de los valores del IMC que ha sido adoptada por la OMS para evaluar el estado nutricional de una persona y son los siguientes:
Valores menores a 18,5
Bajo peso patológico. La OMS considera estos valores como no saludables. Sin embargo, la persona puede ser sana y eso va a depender de la constitución física por su biotipo.
Valores entre 18,5 y 19,9
Bajo peso
Valores entre 20 y 24,9
Peso normal, y se considera que el peso ideal corresponde a un IMC de 22,5
Valores entre 25 y 29,9
Sobrepeso. La persona se considera por encima de su peso ideal pero no se considera obesa, por lo que se recomienda acudir a un especialista para no llegar a tener complicaciones de salud como diabetes, hipertensión arterial e hipercolesterolemia.

Valores entre 30 y 34,9
Obesidad Grado I. En este nivel se pueden presentar síntomas de enfermedades causadas por el exceso de peso, como la diabetes tipo II, por lo cual se debe acudir a un endocrinólogo para tratamiento.
Valores entre 35 y 39,9
Obesidad Grado II. Se hace urgente adelgazar, si hay enfermedades asociadas a la obesidad podría ser recomendable algún tipo de tratamiento quirúrgico.
Valores mayores a 40
Obesidad Mórbida. Con una preparación adecuada al caso, la cirugía debería valorarse.
Si te interesa este tema, te aconsejo este video: ¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC)?
¿Conoces tu IMC? Usa nuestra calculadora de IMC