El ignorado estiramiento deportivo
A. de Fontcuberta Fernández-Fontecha
La falta de tiempo amenaza una fase muy importante de la rutina del deportista: los estiramientos. En general todos conocemos su importancia, pero pocos dedican unos minutos de su tiempo a estirar. Es cierto que las consecuencias llegan a largo plazo, pero terminan por llegar. Así, tras sufrir lesiones, cantidad de personas han tomado en serio este ejercicio y han incluido una tabla de estiramientos en su entrenamiento.
Su relevancia está asociada a diversas razones como el aumento de la flexibilidad o la mejora del rendimiento. Sin embargo, existen más motivos para realizar estiramientos: manutención del equilibrio, retraso de los efectos del envejecimiento, ayuda a la circulación… Es decir, los estiramientos provocan desde sentirse mejor hasta correr más rápido.
Hay tres tipos básicos de estiramientos: estático, balístico y dinámico. El estiramiento estático es aquel que supone estirar un músculo tan lejos como se pueda y mantener la posición durante unos segundos. Es fácil y seguro. Por el contrario, el estiramiento balístico realiza movimientos con rebote continuo y no es muy recomendable. Esta clase de trabajo aumenta la tensión del músculo y puede llegar a producir molestias por no conceder a los tejidos el tiempo de adaptación necesario. Por último, el estiramiento dinámico implica la repetición de un movimiento a velocidad normal y es una actividad de calentamiento -girar una raqueta de tenis-.

Estos tres tipos de estiramientos se engloban en los denominados estiramientos activos. Se trata de la ejecución del ejercicio sin ayudas externas, mientras que en los estiramientos pasivos, la persona que estira es asistida por otra que le proporciona la fuerza necesaria.
De la teoría pasamos a la práctica. ¿Se estira antes o después de la práctica deportiva? A día de hoy, el debate está abierto. No obstante, la mayoría se inclina por hacer estiramientos dinámicos antes del ejercicio y por posteriores estiramientos estáticos.
La diversidad de estiramientos es enorme, pero la actividad realizada es una guía para saber cuáles llevar a cabo. Una sesión de Crossfit con muchos ejercicios de tronco superior no requerirá el mismo tipo de estiramientos que una clase de Spinning. En verdad estaría bien hacerlos todos, pero somos realistas y, como siempre, nos falta el tiempo. Así que hemos de aplicarnos en sacar al menos cinco minutos para hacer los estiramientos imprescindibles en función al ejercicio practicado.