¿Es útil el pulsómetro?

¿Es útil el pulsómetro?

Un pulsómetro es un monitor de ritmo cardiaco que consta de dos partes: un transmisor que se ajusta bajo el pecho y un receptor que se lleva en la muñeca.

Si estáis comenzando a practicar ejercicio quizá os preguntéis a cerca de la utilidad del pulsómetro, quizá no queráis pasaros comprando equipamiento innecesario, Cuántos de nosotros no hemos visto compañeros que comienzan a practicar un deporte equipados como atletas olímpicos (gastando un dineral para el nivel de rendimiento que poseen en la actualidad).

es-util-el-pulsometro
¿Es útil el pulsómetro?

Esto no es el caso cuando nos referimos a un pulsómetro.

Un pulsómetro siempre es útil y recomendable, en especial si el deporte es aeróbico, ya que en este tipo, es en el que  aumenta el trabajo del corazón.

Al practicar determinados deportes en el que suben las pulsaciones por minuto (correr, bicicleta, body-combat…) el uso del pulsómetro registrará nuestra frecuencia cardiaca y nos permite controlarla dentro de los límites deseados según sea el objetivo de nuestro entrenamiento (mejora de la condición física, quemar grasa…), siempre controlando el esfuerzo de un modo seguro.

Existen modelos de pulsómetro con diferentes precios en el mercado. Desde los que sólo registran el número de pulsaciones, los que calculan porcentaje de frecuencia cardiaca basándose en los parámetros que hayamos introducido según sea nuestro peso, estatura, edad y sexo, los que calculan el número de calorías quemadas en cada entrenamiento, los que calculan el tiempo que hemos permanecido dentro de la zona “quema grasa” y dentro de la zona de mejora de la condición física…

Lo mejor a la hora de decidirnos por un modelo en concreto de pulsómetro es dejarnos asesorar por alguien experto que nos ayude a elegir el modelo más conveniente para nosotros según sea el deporte que practiquemos, el nivel que tengamos y si se trata de un deporte  que practicaremos al aire libre o dentro de un gimnasio. En este último caso debemos tener en cuenta que es preferible elegir un pulsómetro codificado, ya que, al tener a otros deportistas con pulsómetro cerca, puede haber interferencias con sus señales si no lo está.

es-util-el-pulsometro
¿Es útil el pulsómetro?

Una vez nos acostumbremos a usar el pulsómetro durante los entrenamientos nos resultará imprescindible para controlar la intensidad del entrenamiento y para registrar y valorar nuestros progresos.

Por: Salud Delgado Fuentes

Scroll al inicio