¿El atún engorda?

¿El atún engorda?

El atún es un pescado azul muy comercializado, delicioso y nutritivo, fácil de pescar y con un comercio muy fluido. Además, en la cocina, es muy fácil de preparar, por ello, es muy frecuente la consulta de si el atún engorda.

Este pescado se dice que posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en uno de los pescados incluidos en la lista de “pescados grasos”, lo cual no quiere decir que sea malo. Al contrario, esta grasa es “saludable”, es decir rica en ácidos grasos omega-3, lo que promueve la mejoría de enfermedades vasculares y hepáticas, al desarrollo del sistema inmunológico y neurológico, y por supuesto promueve el buen funcionamiento del organismo en general.

Las proteínas del atún son de alto valor biológico y presenta todos los componentes (aminoácidos) necesarios para llenar la reservas necesarias.

Además, su proporción de vitaminas y minerales, es muy interesante. Por ejemplo, destacan en su composición las vitaminas del complejo B, cuyas funciones principales, consisten en actuar como cofactor de la función orgánica, mejorando cada sistema en general, como por ejemplo el metabolismo.

¿Podemos entonces decir que el atún engorda?

Sus calorías pueden variar según la especie, y el tamaño, pero se dice que pueden variar entre 200 calorías por cada 100 gramos de producto, por lo que no es un alimento de los considerados inapropiados para las dietas de pérdida de peso, sino todo lo contrario.

el atún engorda
¿El atún engorda?

Otro punto resaltante es que este pescado, con todos esos nutrientes, mejora la visión nocturna, evita infecciones, interviene en el crecimiento ósea y en la producción de hormonas, entre otras funciones.

El inconveniente que presenta el pescado es que personas que padezcan de problemas con el acido úrico (gota, hiperuricemia) deben evitarlo por su alto contenido de purinas, que promueve el empeoramiento de esta patología.

Además, algunas personas pueden padecer de alergias alimentarias, por diferentes componentes de este alimento, lo cual se debe tratar y manejar muy cuidadosamente, por especialistas en alergología y Nutrición. Si no estás en los grupos mencionados, te recomendamos probar el atún e introducirlo en tu alimentación.

Krisseida P. Mendoza Machado

Etiquetas: el atún engorda, contraindicaciones, ácido úrico, gota, calorías, alergial al pescado, proteínas de al valor biológico, omega 3, engordar

Scroll al inicio