La dieta vegetariana en el embarazo

La dieta vegetariana en el embarazo

El vegetarianismo no es incompatible con el embarazo.

Aunque en el embarazo habrá que extremar las medidas de precaución y planificar la dieta cuidadosamente para que no haya ningún déficit, ya que en esta época de la vida, se incrementan de forma considerable las demandas nutricionales.

En el caso de las futuras mamás ovo-lácteo-vegetarianas no suele haber gran problema, ya que  las necesidades de vitaminas del grupo B, proteínas y calcio pueden ser aportadas por los huevos y la leche. La miel es otra gran fuente de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

En el caso de las vegetarianas estrictas, que excluyen de su dieta cualquier tipo de producto de origen animal, será imprescindible la planificación de la dieta para evitar carencias.

Para asegurar la ingesta de proteínas, la embarazada deberá incluir en su dieta, legumbres combinadas con arroz o pasta, frutos secos y cereales integrales. La levadura de cerveza, el germen de trigo y la soja son también alimentos a tener en cuenta por su elevado valor nutricional.

dieta-vegetariana-y-embarazo
Dieta vegetariana y embarazo

La vitamina B12 es muy importante en el desarrollo del embarazo y no existen alimentos vegetales que sean fuentes suficientemente fiables de esta vitamina en esta época de la vida, por lo que, será recomendable, consumir alimentos enriquecidos con B12 o suplementos.

El queso, la leche y los yogures, son una fuente de calcio natural. En caso de que la embarazada sea vegetariana estricta deberá tomar leche o yogures de soja enriquecidos con calcio. Otras fuentes vegetales de calcio son: arroz integral, pan de maíz, pan de trigo, lentejas, garbanzos, tofu, coliflor, coles de Bruselas, boniatos, nueces, avellanas, pipas de girasol  y pistachos.

También habrá que prestar adecuada atención al aporte de ácidos grasos. Las futuras mamás vegetarianas deberán (igual que cualquier otra embarazada):

–       Incluir en su dieta aceite de oliva.

–       Evitar la bollería industrial.

–       Evitar alimentos con grasas hidrogenadas.

–       Evitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas.

dieta-vegetariana-y-embarazo
Dieta vegetariana durante el embarazo

Se recomienda el consumo de nueces y de microalgas ricas en DHA.

Como veis, podéis continuar con la dieta vegetariana en el embarazo, eso sí, aseguraos de realizar menús equilibrados acordes a vuestras nuevas necesidades. También os recomendamos informar al médico que siga vuestro embarazo de que sois vegetarianas, así podrá valorar la necesidad de añadir algún tipo de suplemento más si lo considera necesario.

Scroll al inicio