Cómo reconocer una dieta peligrosa: Huye de ella
Todos los años aparecen nuevos “gurús” de la nutrición que prometen pérdidas de peso milagrosas en tiempo récord. Sobre todo, suelen aparecer en momentos claves del año como antes y después de Navidad y antes y después del verano. Para que veas un ejemplo de este tipo de dietas, te aconsejo estos artículos:
Debemos tener claro que perder gran cantidad de kilos en unas pocas semanas (alguna vez me han llegado a pedir una dieta para perder 8 kilos en dos semanas, ¡glups!) no es posible sin arriesgar nuestra salud con una dieta peligrosa. Estas dietas suelen carecer de cualquier clase de fundamento científico y están destinadas a conseguir un rápido beneficio económico para su creador, pero no se preocupan de enseñar unos hábitos dietéticos saludables.
Estas dietas no deben confundirse con aquellas dietas de pocos días de duración, que suelen ser destinadas a eliminar líquido acumulado y toxinas tras unos días en que nos hayamos alimentado peor de lo habitual.

Cómo podemos reconocer una “dieta milagro” o cualquier otra dieta peligrosa.
Algunas de las características de las llamadas “dietas milagro” son:
– Tienen un nombre atractivo y llamativo (ejemplo: “Seis semanas para ser un pibón”)
– Ensalzan las propiedades de un único alimento haciendo que comamos prácticamente sólo eso. (Ejemplo: “Dieta de la sopa de cebolla”, “Dieta de la alcachofa”, “Dieta de la manzana”…)
– Basan el supuesto éxito de la dieta en explicaciones mágico-místicas. (Ejemplo: “Dieta de la luna”, “Dieta de los grupos sanguíneos”…)
– Aseguran que puede conseguirse una pérdida de peso rápida, sin esfuerzo, sin efecto rebote y sin riesgos para la salud.

La verdad, es que cuando creía que ya estaba todo inventado y nada me sorprendería aparecen dietas que me dejan con la boca abierta. La “dieta de la luna”, basada en que las fases lunares influyen en si engordamos o adelgazamos, así como “La dieta de los grupos sanguíneos” en la que unos alimentos nos engordan o no según sea nuestro grupo sanguíneo son, a pesar de su falta total de base científica, al menos imaginativas. Dignas de un programa tipo “Cuarto milenio”. Pero la de “Seis semanas para ser un pibón”, además de peligrosa es indignante, ¿se puede ser más machista?
Cuidad bien vuestra la salud y no la pongáis en peligro con una dieta peligrosa. Aunque suene a tópico, es lo más importante que tenemos.